d diciembre, 2024
14 diciembre, 2024XXV Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de TenerifeCategoría del evento:Conciertos
Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel lleva organizando desde finales del siglo pasado (1999) el
Más
Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel lleva organizando desde finales del siglo pasado (1999) el que ya es uno de los acontecimientos señeros del mes de diciembre de esta ciudad y que en este año 2024, y con la colaboración del Gobierno de Canarias, llega a su vigésima quinta edición.
La madurez del público ha permitido que los repertorios y propuestas de música sacra hayan prendido en nuestra ciudad, insertando a Santa Cruz de Tenerife en el circuito internacional y nacional de música sacra. Es un orgullo para esta Corporación y el Organismo Autónomo llevar a cabo esta labor de carácter altruista en favor del aumento de la programación cultural de la ciudad en una época tan emblemática como es la Navidad.
El Ciclo de Música Sacra vuelve un año más, bajo la dirección artística de Rosario Álvarez, con tres conciertos que tendrán lugar en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar y a la Parroquia de San Francisco de Asís y la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción con el sugerente programa que se detalla a continuación:
.14 de diciembre. Concierto coral en la Parroquia de San Francisco de Asís, a las 20.00 horas a cargo de la Camerata Lacunensis.
.22 de diciembre. Concierto de órgano en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, a las 20.15 horas, a cargo de Lucía Castellanos.
.28 de diciembre. Concierto en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, a las 20.00 horas, a cargo de Vandalia
Biografías
Camerata Lacunensis
Fundada en Noviembre de 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, Camerata Lascunensis, que dirige Jose Herrero, es internacionalmente aclamada no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos.
Su enorme versatilidad le permite abordar un repertorio que abarca desde el Renacimiento y Barroco hasta lo contemporáneo, tanto sacro como popular.
Una treintena de premios nacionales e internacionales, haber actuado por todo el mundo, las reseñas que de su trabajo realizan de manera regular las Comunidades Corales más importantes presentes en las Redes Sociales así como la prensa especializada nacional e internacional, ocho registros discográficos y ser requerida regularmente por grandes compositores para el estreno de sus obras, avalan su trayectoria.
Lucía Castellanos
Nacida en la ciudad de Paysandú, Uruguay, comenzó sus estudios musicales en el piano a temprana edad. Ingresó en el ciclo superior de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, en Montevideo, volcándose al estudio del órgano. Su formación comenzó bajo la dirección de Cristina García Banegas y se completó con Damián Weisz, obteniendo el título de Licenciada en Interpretación Instrumental, con especialización en órgano. Además, realizó clases de perfeccionamiento con el organista Luis Caparra en Buenos Aires, Argentina.
A lo largo de su carrera, ha participado en cursos y clases magistrales con destacados organistas internacionales como Jean-Christophe Geiser (Suiza), Matteo Imbruno (Italia), Ignacio Ribas Tálens (España) y Thierry Escaich (Francia). En 2013, asistió a las masterclasses de la Academia Europea de Órgano de la Hochschule für Musik und Theater “Félix Mendelssohn-Bartholdy” en Leipzig (Alemania), donde estudió con reconocidos organistas, entre ellos David Higgs (Estados Unidos), Wolfgang Zerer (Alemania), Hans-Ola Ericsson (Suecia) y Olivier Latry (Francia).
Ha ofrecido conciertos en Uruguay, Argentina y México, tanto como solista como en colaboración con diversos conjuntos. Actualmente, cursa el Máster de Interpretación de la Música Clásica y Contemporánea en la Escola Superior de Música de Cataluña, bajo la dirección de Juan de la Rubia.
Vandalia
Tras compartir formación en el Coro Barroco de Andalucía bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena, y en paralelo al desarrollo de las respectivas carreras individuales de sus miembros, Vandalia viene ofreciendo desde su fundación en 2012 conciertos en numerosas ciudades de España y el extranjero (Francia, Bélgica, Portugal, Noruega, República Checa, India, Colombia o México).
Vandalia cuenta en su discografía con numerosas grabaciones dedicadas al renacimiento y barroco españoles, con especial atención a los tonos humanos polifónicos, para sellos como Ibs Classical, Brilliant o Lindoro, que han sido objeto de importantes reconocimientos: la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, el Premio GEMA a la Mejor Investigación, “Melómano de Oro”, “Grabación recomendada de Scherzo”, “Los diez grandes rescates de la música española” de la revista Ritmo, “CD Excepcional” de la revista Scherzo, entre otros, además de reseñas en diferentes medios especializados. También han grabado otros repertorios: madrigales de Monteverdi y Gesualdo a cinco voces o el CD Beata Viscera, un diálogo entre las armonías modales del medievo y renacimiento y las del jazz en colaboración con el grupo Daniel García Trío. Recientemente vio la luz la integral de tonos humanos sobre textos de Góngora para el sello Lindoro grabada por Vandalia y Ars Atlántica.
Vandalia ha sido reconocido con el Premio GEMA de la Prensa al mejor grupo español de música antigua, destacándose su labor continuada de recuperación de patrimonio musical.
Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias
Hora
(Sábado) 20:15 - 20:00