d diciembre, 2022
Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa
Más
Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevan colaborando desde finales del siglo pasado (1999) en la organización del que ya es uno de los acontecimientos señeros del mes de diciembre de esta ciudad y que en este año 2022, llega a su vigésima tercera edición.
El Ciclo de Música Sacra, bajo la dirección artística de Rosario Álvarez, vuelve un año más con tres magníficos conciertos a celebrar los días 3, 11 y 17 de diciembre en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar y la Parroquia de San Francisco de Asís. La Camerata Lacunensis, Ensemble Aura Sonora y el organista vasco Xabier Urtasun presentarán unos sugerentes programas que sin duda volverán a deleitar al publico asistente.
- 3 de diciembre. Concierto vocal “Ad Lucem” en la Parroquia de San Francisco de Asís a las 20.00 horas, a cargo de la Camerata Lacunensis.
- 11 de diciembre. Concierto vocal “Salve Regina” en la Parroquia de San Francisco de Asís a las 19.00 horas, a cargo de Ensemble Aura Sonora.
- 17 de diciembre. Concierto de órgano en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar a cargo del intérprete Xavier Urtasun, a las 20.15 horas.
Camerata Lacunensis
Fundada en Noviembre de 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, Camerata Lascunensis, que dirige Jose Herrero, es internacionalmente aclamada no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos.
Su enorme versatilidad le permite abordar un repertorio que abarca desde el Renacimiento y Barroco hasta lo contemporáneo, tanto sacro como popular.
Una treintena de premios nacionales e internacionales, haber actuado por todo el mundo, las reseñas que de su trabajo realizan de manera regular las Comunidades Corales más importantes presentes en las Redes Sociales así como la prensa especializada nacional e internacional, ocho registros discográficos y ser requerida regularmente por grandes compositores para el estreno de sus obras, avalan su trayectoria.
O magnum mysterium – Javier Busto (1949 -)
O lux beata Trinitas – Andrej Makor (1987 -)
O sapientia – Tadeja Vulc (1978 -)
Kyrie (Misa del Janubio) – Jose Herrero (1976 -)
Pulchra es amica mea – Ola Gjeilo (1978 -)
Angele Dei – Ennio Morricone (1928 – 2020) / Arr.: Paulo Rowlands (1971 -)
Veni sponsa Christi – Albert Alcaraz (1978 -)
Ave Maria gratia plena – Josu Elberdin (1976 -)
Hallelujah – Leonard Cohen (1934 – 2016) / Arr.: Jens Johansen (1952 -)
Ensemble Aura Sonora
El grupo de cámara Ensemble Aura Sonora comenzó su andadura en 2011, y ha ido consolidándose como grupo estable con proyectos como Maestros de capilla, Salve Regina, Domine Deus, Música para una Catedral: siglos XVIII-XIX o Qué dulce suspensión, en los que ha demostrado no sólo su carácter versátil y dominio técnico, sino su expresividad y capacidad para transmitir los afectos de la partitura.
Su repertorio ha girado principalmente, aunque no exclusivamente, en torno a la música creada en las Islas Canarias y especialmente en una destacable labor de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Las Palmas. De hecho, su programa incluye numerosas obras inéditas y recuperadas del Archivo Musical de dicha Catedral expresamente por y para este Ensemble, por lo que su aportación artística e investigadora es esencial en el estudio y creación de la música clásica en las Islas Canarias.
El grupo ha ofrecido numerosos conciertos en Gran Canaria, en Tenerife, y dentro de ciclos para la propia Catedral, El Museo Canario, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, el XVIII Ciclo de Música Sacra en Santa Cruz de Tenerife o el Festivalito de Órgano de Valleseco y el Festival Antiqva 2019, ejerciendo así mismo, una labor de difusión y conocimiento de los compositores y de las obras del archivo catedralicio de su ciudad.
Ensemble Aura Sonora está formado por Dulce María Sánchez (Soprano), Belén Castellano (Violín), Néstor Henríquez (Violín), Soledad Marrero (Violonchelo) y Cristina Naranjo (continuo)
Salve Regina
Salve Regina RV 617
Antonio Vivaldi (1678-1741)
I Salve Regina
II Ad te clamamus
III Eia ergo, Advocata nostra
IV Et Jesum, benedictum fructum ventris tui
Sinfonía al Santo Sepulcro
Antonio Vivaldi
Salve
Mateo Guerra (1735-1791)
I Salve, salve Regina
II Ad te clamamus
III Eja ergo Advocata nostra
IV Et Jesum benedictum
V O clemens, o pia
Cantata nº 156
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Salve Regina
Giovanni Battista Pergolesi (1710- 1736)
I Salve, salve Regina
II At te clamamus
III Eja ergo Advocata nostra
IV Et Jesum benedictum
V O Virgo Maria
Javier Urtasun Eraso
Xabi Urtasun Eraso nació en Irurita (Navarra). Tras realizar estudios en otros instrumentos y obtener el Título Superior de Música en la especialidad de Pedagogía, se interesa por la música para tecla de diversas épocas y se forma en la especialidad de órgano con los profesores Loreto Fernández Ímaz y Esteban Landart en San Sebastián, y con Jürgen Essl en Stuttgart, donde finalizó sus estudios superiores en 2021 con las máximas calificaciones. Ha recibido clases magistrales de Joris Verdin, Daniel Roth, Michel Bouvard, Michael Radulescu, Montserrat Torrent, Jeremy Joseph, Maria Luisa Baldassari, entre otros. Estudia con especial interés el bajo continuo, tanto en órgano como en clavecín, con Loreto Fernández Ímaz, Jörg-Hannes Hahn y David Fasold. En 2019 ganó el tercer premio en el Concurso internacional Joseph Gabler de Ochsenhausen (Alemania). Ha ofrecido conciertos como solista en España, Francia y Alemania, y ha participado como organista y cembalista con diferentes formaciones. En 2021 ha participado en la grabación de la obra integral de Olivier Messiaen en conmemoración de los 800 años de la Catedral de Toul (Francia). En la actualidad se sigue formando en órgano con Jürgen Essl y clavecín con Jörg Halubek y Luca Guglielmi, además de ejercer como profesor de órgano del Conservatorio de Música Francisco Escudero de Donostia – San Sebastián.
Robert Schumann (1810-1856)
Esbozo no. 1 Op. 58
Eduardo Torres (1872-1934)
Saeta I
Niels Gade (1817-1890)
Tres piezas para órgano Op. 22:
I- Moderato
Robert Schumann (1810-1856)
Esbozo no. 4 Op. 58
Eduardo Torres (1872-1934)
Saeta III
Aita Donostia (1886-1956)
“O Yesus gurutzera”, coral vasco (Oh Jesús a la cruz)
Robert Schumann (1810-1856)
Esbozo no. 2 Op. 58
Eduardo Torres (1872-1934)
Saeta IV
J. A. Lefébure – Wély (1817-1869)
Coro de voces humanas
Jesús Guridi (1886-1961)
Variaciones sobre un tema vasco
Hora
(Sábado) 20:00
Localización
Parroquia de San Francisco de Asís
Plaza San Francisco