d marzo, 2022
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El próximo 15 de marzo, y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se inicia en la sede de esta Corporación, sita
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El próximo 15 de marzo, y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se inicia en la sede de esta Corporación, sita en la Plaza de Ireneo González 1, un nuevo curso teórico en el que el Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna y Director del Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad de la Universidad de La Laguna, D. Carlos Javier Castro Brunetto abordará a los largo de las tres jornadas programadas la proclama de que la moda no es solo un elemento accesorio de la cultura de cada tiempo o territorio, sino una evidencia creativa y original en constante transformación, que consagra a los cultivadores de la moda en actores performativos de una manifestación elevada de arte.
La construcción de la identidad ha sido y es un objetivo esencial para cualquier persona que pretenda trascender. Reyes y reinas, gobernantes de todo tipo, políticos, artistas, o cualquier persona segura de sí misma, se han valido de las modas en el vestir para hacer notoria su personalidad. Descubrir las reglas de la moda, revelar la esencia de lo excepcional y saber disfrutarlo, está al alcance de pocos y es un rasgo de distinción. En las jornadas El Arte de la Moda, pretendemos abordar algunas de estas claves a través de personalidades que han sabido encontrar en la moda un cauce para exponer sus rasgos personales o su forma de ser y estar en sociedad, siendo frecuentemente imitadas, pero nunca duplicadas. En este sentido, la moda es una forma de arte, pues plasma a través de los textiles, los complementos, el perfume o la joyería, una forma creativa única e irrepetible.
Comenzaremos estudiando a la emperatriz Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1826-1920), condesa de Teba y emperatriz consorte de los franceses, más conocida como Eugenia de Montijo, cuya aportación a la moda desde el espacio político que ocupó fue de tal envergadura que cambió su concepto en la sociedad contemporánea que consagró la manera de presentarse en público como un valor social y una forma de arte. Gracias a ella, en los comienzos del siglo XX, se afianzan en Europa y Estados Unidos mujeres que por su actitud vital, comportamientos y forma de vestir, fueron identificadas como divas, es decir, como estímulos a ser imitados por el resto de la sociedad; éste será el objetivo de la segunda conferencia, que se verá reforzada por un análisis de la misma cuestión en la tercera jornada pero vista desde la perspectiva masculina, pues la singularidad, cultura elevada e desinhibición caracterizó a muchos hombres, al menos desde el siglo XVII, construyéndose poco a poco la imagen de dandis y excéntricos, que anuncian su personalidad por la forma de vestir.
- Martes 15 de marzo: Eugenia de Montijo, emperatriz de la moda.
- Miércoles 16 de marzo: Divas e inspiradoras de la moda en el siglo XX.
- Jueves 17 de marzo: Excentricidad y dandismo. La construcción de la identidad masculina desde la moda.
Carlos Javier Castro Brunetto, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna desde 1993 con su Tesis Doctoral Iconografía franciscana en Canarias: Escultura y Pintura, y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la misma Universidad desde 1997.
Como docente, la mayor parte de las asignaturas impartidas están relacionadas con la Edad Moderna en España, Portugal y en Europa, destacando su especialidad en la docencia de lo relacionado con el Arte del siglo XVIII y las manifestaciones artísticas de la Europa medieval, además de impartir docencia en Arte Canario. También posee larga experiencia docente en introducir la Historia del Arte en el Grado de Estudios Francófonos Aplicados, en el Grado de Estudios Ingleses y en el Grado de Español: Lengua y Literatura. Por otro lado, es profesor del Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna desde su creación, siendo su director y gestor de prácticas externas entre los cursos 2019/2020 y 2021/2022.
En 2007 fue nombrado presidente de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, cargo ejercido hasta 2016, y presidente desde 2009 hasta 2013 de la sección de Artes Plásticas del Instituto de Estudios Canarios.
Ha publicado numerosos artículos sobre arte canario desde 1989, tanto en revistas locales como nacionales e internacionales, especialmente en cuestiones iconográficas vinculadas a las órdenes religiosas, en particular a la franciscana, y otros aspectos del arte y la iconografía del Barroco español, así como sobre la documentación relacionada con los pleitos desamortizadores, con especial énfasis en Canarias. Sin embargo, lo más sobresaliente son los estudios sobre el arte del Brasil colonial, imperial y contemporáneo, ya sean libros como autor único o capítulos de libros, así como numerosos artículos en revistas especializadas y de alto impacto. A ello se añade el análisis de las relaciones históricas y culturales entre España y Brasil, y específicamente entre Brasil y Canarias, habiendo dirigido varios congresos, presentado ponencias y ha sido invitado a universidades extranjeras para destacar la figura del tinerfeño José de Anchieta y el contexto histórico que le tocó vivir. En ese sentido, cuenta con numerosas publicaciones al respecto.
Una tercera línea de investigación de relevancia son los estudios en historia, estética y comunicación de la moda, especialmente de la representación de la moda a través de la pintura, especialmente desde el siglo XVIII. También se han escrito publicaciones sobre la historia de la moda en Canarias, así como se han organizado editoriales de fotografía de moda con el objeto de valorarla como una manifestación artística de la sociedad contemporánea.
Entre las publicaciones destacan Franciscanismo y Arte Barroco en Brasil (1996); Arte en Brasil, 1550-1822 (2000), Anchieta y los pueblos indígenas del Brasil (2004); São Paulo: Metrópoli de Cultura (2005), los dos últimos como autor y editor, el capítulo dedicado a la pintura del siglo XVIII en Canarias en el volumen correspondiente de la colección Historia Social del Arte en Canarias (2009). Ha dirigido varios proyectos de investigación, como Arte brasileño en España: pintura y fotografía (2008). Debe sumarse numerosas publicaciones en revistas de impacto Scopus y otros.
Información y contacto en info@racba.es y en los teléfonos 922 27 53 75
Hora
15 (Martes) 17:00 - 17 (Jueves) 20:00
Localización
Real Academia Canaria de Bellas Artes
Plaza Ireneo González 1