Pintor
La Laguna, 1811 – +1887
Iniciado en la pintura por Lorenzo Pastor y Castro (1784-1860), cuyo desarrollo continuó de forma autodidacta, este capitán de las milicias provinciales participó activamente en la vida municipal de su ciudad natal y cultivó la música y la pintura.
En su amplia producción se encuentran retratos, pero es el paisaje el que ocupó un lugar destacado, con la técnica heredada de su maestro, dentro de cierto romanticismo bucólico, trasladando al lienzo rincones típicos de la isla y elementos de la geografía insular con un dibujo preciso y minucioso, junto a escenas costumbristas de gran valor etnográfico.
Su obra se encuentra en colecciones particulares de Santa Cruz, Güimar, Garachico y La Laguna, y en la Fundación Museo Casa de Ossuna de La Laguna.
María Rosa ALONSO: “Índice cronológico de pintores canarios”, en Revista de Historia. Universidad de La Laguna, Tomo XI, n º 69, 1945, pp.445-446; Sebastián PADRÓN ACOSTA: El paisaje canario del siglo XIX. Santa Cruz de Tenerife, 1950; C Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX, Aula de Cultura, Cabildo de Tenerife, Madrid 1981, pp. 221-222; María de los Reyes HERNÁNDEZ: “La pintura del siglo XIX en Canarias”, en Gran Enciclopedia El Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 1998, pp.385-424; Consuelo CONDE MARTEL: “Alejandro de Ossuna y Saviñon, pintor del siglo XIX”. X Coloquio de Historia canario-americano, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992, pp.- 1235-1246; Consuelo CONDE MARTEL: “Roques de Anaga y Roque de las Ánimas, Alejandro Ossuna Saviñón (1811-1887)”. La Colección Ossuna visiones y revisiones. Instituto de Estudios Canarios, La Laguna, 2014, pp. 61-82; Consuelo CONDE MARTEL: La poética del paisaje. Alejandro de Ossuna y Saviñón. Fundación CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2015.