Pintor
(Madrid,1849 – Santa Cruz de Tenerife, 1940)
Como discípulo de Fernando Ferrant y Llausas y del paisajista Carlos Haes, Pedro Tarquis obtuvo su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, trasladándose a Santa Cruz de Tenerife en 1870, donde fijó su residencia. Fue el introductor de un nuevo concepto en la captación del paisaje en contacto directo con la naturaleza que influyó en el desarrollo de este género en las islas, así como del realismo en el retrato. Llevó a cabo una importante labor pedagógica en la Escuela Municipal de Dibujo y desde 1913 en la de Artes y Oficios Artísticos como profesor de dibujo artístico hasta su retiro en 1933, participando en las muestras artísticas celebradas en las islas. Junto con Teodomiro Robayna fundó el Museo Municipal de Bellas Artes en 1900 y entró a formar parte como Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes en 1913 tras su reapertura bajo el reinado de Alfonso XIII. Participó activamente en la vida política de Santa Cruz de Tenerife como concejal y alcalde de la ciudad, lo que le hizo meritorio de la encomienda de la Orden Civil de Alfonso XII. Con gran dominio del dibujo, el paisaje ocupó un lugar importante en su producción en el que armoniza los efectos lumínicos con la riqueza cromática de la vegetación representada con gran verismo en pincelas sueltas y certeras.
Manuel ALLOZA MORENO: La Pintura en Canarias en el siglo XIX. Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1981, pp.295-297; Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ: Desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa cruz de Tenerife (edición y, introducción y notas de Ana Luisa González Reimers). Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2001, pp. 7-29; Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS, Efraín PINTOS BARATE: Patrimonio Artístico en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Catálogo 2020. RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2020, pp.190-191.