28 diciembre, 2021
Retablo de Nuestra Señora de la Soledad – Iglesia del Santísimo Cristo de los Dolores
Ubicación: Iglesia del Santísimo Cristo de los Dolores (“Cristo de Tacoronte”)
Localidad: Tacoronte
Dimensiones: 9 x 5 m
Materiales: madera de cedro policromada y dorada
Autor: ¿anónimo cubano?
Taller: ¿cubano?
Cronología: 1761
Descripción: Está catalogado como “retablo-pabellón”, realizado en madera de cedro policromada y dorada, de enorme poder visual, situado en la cabecera de la nave de la Epístola. Se afirma que su promotor fue don Diego Antonio Marrero, que entonces se encontraba en Cuba, enviándolo desde esta isla caribeña, aunque también es probable que solo llegaran los modelos y los registros constructivos y ornamentales. No conocemos su autor, pero analizando toda la composición arquitectónica, descubrimos un excelente conocimiento de la profesión, de los materiales y modelos. La obra se desarrolla en altura, abriéndose su único nicho que acoge la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (“Dolorosa”). El pabellón es el foco de atención, compuesto por los recogidos cortinajes, angelotes, aves exóticas, frutas, motivos florales, etc., de gran efecto escénico.
Bibliografía
MARRERO ALBERTO, Antonio: Retablos desaparecidos en el Santuario del Cristo de Tacoronte. Revista de Historia Canaria, 196, abril, 2014, Universidad de La Laguna
RODRIGUEZ GONZALEZ, Margarita: Los maestros retablistas de principios del siglo XVIII en Tenerife. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987
Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK