d diciembre, 2021

14 diciembre, 2021Guitarristas, exilio y “estilo español” (París ca. 1835)Real Academia Canaria de Bellas ArtesCategoría del evento:Conferencias

Más

Detalles

El próximo martes 14 de diciembre a las 19.00 horas, el musicólogo y profesor  Pompeyo Pérez Díaz visitará la Sede de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, para impartir una conferencia titulada

Guitarristas, exilio y “estilo español” en París (ca. 1835);

Esta conferencia, nos trasladará al París de finales de siglo, durante la década de 1830 donde coincidieron dos guitarristas españoles: Fernando Sor y Dionisio Aguado. El primero se exilió en 1813, con certeza por motivos políticos, y tuvo una importante carrera internacional. En cuanto al segundo, afincado allí entre 1825 y1837, no es seguro que tuviera razones políticas para su marcha. Sin embargo no resulta descartable que el sombrío ambiente imperante en España tras el final del Trienio Liberal, ayudase a su decisión de buscar fortuna en una ciudad en la que había surgido el término Guitaromanie en torno al éxito de algunos guitarristas franceses e italianos, y en la que sería bastante bien acogido.

Aunque los autores de la Guitaromanie solían cultivar un lenguaje musical “internacional”, en ocasiones dicha circunstancia cambiaba debido a ciertas modas. Así, a mediados de la década de 1830 nos encontramos con el auge de “lo español” entre la burguesía parisina. Sor y Aguado aprovecharon para escribir varias piezas, por primera y única vez en el conjunto de su obra, que presentaban sonoridades que el gran público asociaba a lo genuinamente “español”. Tanto el opus 54-b de Sor como los opera 15 y 16 de Aguado resultan paradigmáticos en este sentido. En las partituras se da una recreación estilizada pero reconocible de un arquetipo musical supuestamente español, tan idiosincrático y “típico” como lo serían los ambientes de la novela Carmen de Merimée una década después. Resulta revelador que incluso el italiano Carcassi también publicara un vals “a lo español” en 1836. Analizar cómo autores afincados en París alteran su estilo habitual de escritura para recrear lo “español” al gusto de una moda, resulta de interés en cuanto a la comprensión de los móviles de la creación artística, del peso del factor económico en el día a día y de las identidades culturales reales o imaginarias.

BIOGRAFÍA

Pompeyo Pérez Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife. Titulado Superior de música en España (guitarra) y el Reino Unido (Teoría Musical), posteriormente estudió en Montevideo con el virtuoso y compositor Abel Carlevaro, Doctorado en el área de Musicología de la Universidad de La Laguna. Es también Licenciado en Psicología por dicha Universidad, con un master en Terapia de Conducta cursado en Madrid.

Como musicólogo es Profesor Titular en la Universidad de la Laguna. Autor de publicaciones de investigación y de crítica, así como de otros textos de diversa índole (entre ellos colaboraciones con enciclopedias en Alemania y Suiza). Ha impartido cursos y conferencias y participado con comunicaciones y ponencias en numerosos congresos nacionales e internacionales. Su Dionisio Aguado y la guitarra clásicoromántica obtuvo el Premio Nacional de Investigación Musical y de Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología. Pertenece al Consejo de Redacción de revistas académicas de  España, Portugal y Brasil.

En su faceta como intérprete ha ofrecido recitales como solista, en grupo de cámara y como solista con orquesta, habiendo estrenado diversas obras de compositores contemporáneos que le han sido dedicadas. Su interés por las interpretaciones históricamente documentadas le lleva a ejecutar la música del periodo de La Guitaromanie (objeto en parte de esta conferencia) con una réplica de un instrumento de la época, compaginando así los resultados de la investigación con la práctica efectiva de la interpretación. En el ámbito literario ha publicado relato y poesía.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA Y CARTEL 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hora

(Martes) 19:00

Localización

Real Academia Canaria de Bellas Artes

Plaza Ireneo González 1

X