Antiguos académicos
Antiguos académicos
Lugar de nacimiento: Greenock, Escocia.
Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1798.
Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.
Fecha de fallecimiento: 30 de agosto de 1872.
24 de octubre de 1851.
EMPRESARIO INGLÉS ESTABLECIDO EN TENERIFE.
Lewis Gelli Hamilton, hijo de una familia acomodada dedicada desde antiguo a la navegación y al comercio en el Reino Unido, llegó a ser un destacado miembro de la colonia inglesa en Tenerife, muy imbricado en el acontecer social y cultural de la isla y asiduo asistente a las asambleas anuales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde que fue nombrado académico honorario de la misma en 1851.
Al fallecer su padre en 1809, el hijo mayor de éste, Hugh Hamilton Campbell, toma a su hermano Lewis bajo su tutela y le procura en 1816 un contrato de aprendizaje en Tenerife, a cargo del comerciante escocés, establecido en el Puerto de la Cruz desde mayo de 1811, Gilbert Stuart Bruce (1782-1861), quien llegó a desempeñar en ciertos periodos el consulado británico en Canarias. Tras finalizar su trienio de formación en 1819, Luis Hamilton se asocia con Bruce. Con éste y con William Currie Botts constituye en 1824 la compañía comercial “Bruce & Co”, de la que llega Hamilton a poseer el 25%. Finalmente, en 1837 crea, ahora en Santa Cruz de Tenerife y detentando el 50% de las participaciones, la sociedad “Bruce, Hamilton & Co” (exportación de vinos, aguardientes y barrillas), la cual ha operado en las islas durante más de 150 años, adaptándose desde sus comienzos a diversas especialidades de comercio y servicios (cochinilla, suministro de buques, seguros como agentes de Lloyd’s…).
En 1839 contrajo Luis Hamilton matrimonio en Funchal con Selina Edwards (1812-1877), perteneciente a una familia británica de comerciantes radicada en Madeira. Procrearon a partir de 1840 y en once años siete hijos: cuatro hembras y tres varones. Uno de los cuñados madeirenses de Hamilton, John Howard Edwards (1830-1891) fue acogido desde joven por Luis y su esposa en Tenerife, donde se casó con una hija de Alfred Dinston y desempeñó funciones de vicecónsul británico, siendo hasta su muerte socio industrial de la Casa Hamilton. Dos años antes del fallecimiento de Luis, la empresa inauguraba sus depósitos de carbón en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, de cara al suministro de combustible para los barcos de vapor. Ello sin perjuicio de continuar las exportaciones tradicionales (especialmente productos hortofrutícolas y vinos), el negocio de los seguros y la importación de mercancías diversas para el consumo insular.
De los tres hijos varones del matrimonio Hamilton-Edwards, John James (nacido en 1845) se establecería en Londres y, casado con una prima hermana, formó allí una compañía con su cuñado Archibald Hamilton (“Sinclair, Hamilton & Co”), sociedad que fue agente de la Casa Hamilton canaria en Inglaterra. Los otros dos hijos de Luis, Charles Howard (1849-1810) y Hugh Henry (1851-1908), llevaron con su tío materno las riendas del negocio en Canarias tras el fallecimiento del padre. Charles, líder empresarial de esta generación, se casaría con Carmen Monteverde Cambreleng (1859-1906), hija del extinto presidente de la RACBA José Joaquín Monteverde y Bethencourt.
Agustín GUIMERÁ RAVINA: “La Casa Hamilton. Una empresa británica en Canarias (1837-1987)”. Con numerosas fotos. Santa Cruz de Tenerife, 1989. Véase especialmente pp. 26 a 32.