Pintor (dibujante)
Santa Cruz de Tenerife, 1860 – La Habana, 1895
Militar de profesión, probablemente inició su aprendizaje en la Escuela Municipal de Dibujo de su ciudad natal en las técnicas del dibujo y la acuarela, y con su padre, también militar y aficionado a las artes, cuyos destinos marcaría su formación, primero en Manila donde comenzó su carrera militar que continuó posteriormente en Guadalajara y en la Academia de Artillería de Segovia (1880-84), cuando con su familia regresó a España.
Aficionado al dibujo de carácter satírico, colaboraba en la prensa local y en la de La Habana, ciudad donde residió en los últimos años de su vida, fijando con esta técnica sus impresiones de los lugares visitados en sus numerosos viajes. Con la acuarela realizó principalmente paisajes y algún retrato.
Su obra se conserva en el Museo Militar Regional de Santa Cruz de Tenerife y en colecciones privadas.
ALGR
Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX, Aula de Cultura, Cabildo de Tenerife, Madrid 1981, pp. 306-308; María de los Reyes HERNÁNDEZ: “La pintura del siglo XIX en Canarias”, en Gran Enciclopedia El Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 1998, pp.385-424; VV. AA: La pintura del siglo XIX en las Colecciones Canarias. Los cimientos de la Modernidad. Caja General de Ahorros de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, 1998; María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO, Gerardo FUENTES PÉREZ, Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: El despertar de la cultura en la época contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias V, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp. 15-166.