Pintor
Santa Cruz de Tenerife, 1864 – 1925
Inició su formación con su padre, Gumersindo Robayna Lazo (1829-1898), en la Escuela Municipal de Dibujo, ampliando posteriormente sus conocimientos en Madrid.
Con buen dominio del dibujo, cultivó el retrato y el paisaje de temática romántica, dejando también algunos ejemplos de pintura religiosa.
Desarrolló una importante labor docente tanto en el centro donde se formó, ocupando en 1898 el puesto que tuvo su padre en dicha escuela municipal, como en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos a partir de 1913 y fue uno de los fundadores del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz en 1901, del que fue director hasta su muerte. Fue además uno de los socios fundadores del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
Su obra se conserva en la Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife y en colecciones privadas.
ALGR
Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX, Aula de Cultura, Cabildo de Tenerife, Madrid 1981, pp.255-256; María del Carmen FRAGAGONZÁLEZ: Gumersindo y Teodomiro Robayna, Biblioteca de Artistas Canarios 18, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993.