Pintor
Santa Cruz de Tenerife, 1829 – 1898
Inició su formación en la Escuela de Dibujo de la Junta de Comercio, con Lorenzo Pastor y Castro (1784 – 1860), ampliándola en Sevilla con Antonio Cabral Bejarano (1798-1861), en el taller de Eugenio Lucas Padilla en Madrid, y en París donde fue recibido por Emile Lassalle y Garnier.
Dentro de las pautas del realismo, su producción pictórica abarca la pintura de historia especialmente sobre la conquista de Tenerife, pintura decorativa de iconografía simbólica y escenográfica, el retrato, tanto histórico como contemporáneo, la pintura de paisaje y de panoramas arquitectónicos, la de género, y la de tema religioso que incluye copias de autores anteriores, afrontando también la plástica escultórica. Desarrolló una importante labor docente en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela Municipal de Dibujo de Santa Cruz de Tenerife.
Está representado en instituciones como el Cabildo Insular, Museo Municipal y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Obispado de La Laguna, Capitanía General de Canarias, o las iglesias del Santísimo Cristo de Tacoronte, San Francisco y la Concepción de Santa Cruz de Tenerife y en colecciones particulares.
ALGR
Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX, Aula de Cultura, Cabildo de Tenerife, Madrid 1981, pp. 247-254; Fernando CASTRO BORREGO: Antología crítica del arte en Canarias, Consejería de Educación, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1987; María del Carmen FRAGA GONZÁLEZ: Gumersindo y Teodomiro Robayna, Biblioteca de Artistas Canarios 18, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993; ; María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO, Gerardo FUENTES PÉREZ, Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: El despertar de la cultura en la época contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias V, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp. 15-166.