Pintor y estofador
Las Palmas de Gran Canaria, último cuarto del siglo XVIII – hacia 1820
José Ossavarry Acosta se inició en la pintura probablemente con su padre, el pintor Pedro Ossavarry y Sierpe, natural de Vascongadas, que se estableció en Las Palmas hacia mediados del siglo XVIII e instaló una escuela de Dibujo. Amplió posteriormente sus conocimientos en el taller de Luján Pérez, estofando sus esculturas y colaborando en sus diseños arquitectónicos.
Buen dibujante, realizó una labor docente en esta disciplina, tanto en la Escuela de Dibujo del Real Consulado del Mar de La Laguna por un corto periodo de tiempo (c.1810) como en la Escuela de Primeras Letras y de Dibujo dependiente del Cabildo Eclesiástico que funcionaba en las Palmas de Gran Canaria.
Destacó como estofador en varias obras de calidad en colaboración con Luján Pérez, como el San José y la Virgen de la Antigua, ambos en la catedral de Las Palmas o en la Virgen del Carmen de Sta. Catalina de Tacoronte. Realizó además varios retratos por encargo del Cabildo Insular que hoy se encuentran en la Sacristía Mayor de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.
ALGR
Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX, Aula de Cultura, Cabildo de Tenerife, Madrid 1981, pp.217-219; Alberto DARIAS PRÍNCIPE, Teresa PURRIÑOS CORBELLA: Arte, Religión y Sociedad en Canarias. La Catedral de La Laguna. Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1997, pp. 179-188; María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO, Gerardo FUENTES PÉREZ, Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: El despertar de la cultura en la época contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias V, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp. 15-166