09 de mayo: José Antonio Sosa reflexiona sobre la arquitectura en su ingreso en la Real Academia

09 de mayo: José Antonio Sosa reflexiona sobre la arquitectura en su ingreso en la Real Academia

“La Arquitectura es siempre reflejo de su tiempo. Y tal y como ocurre con cualquiera de las artes, si no lo fuera, sería puro falseamiento”.

José Antonio Sosa Díaz-Saavedra

El pasado viernes 9 de mayo, a las 19.30 horas, tuvo lugar en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de ingreso como Académico de Número por la sección de Arquitectura, del Dr. D. José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, quien pronunció su discurso de ingreso “Naturalezas abstractas”. Le respondió en nombre de la Real de Academia el Académico de Número, Dr. D. Félix Juan Bordes Caballero.

Tras el Pasaclaustro de entrada, la presidenta de la Real Academia Dña. Rosario Álvarez Martínez, extendió unas palabras de bienvenida al numeroso público asistente. A continuación, el Secretario D. General Gerardo Fuentes Pérez, procedió a dar lectura al acta en la que el recipiendario fue elegido académico de número.

IMG-20140509-WA0023_1En su discurso, don José Antonio Sosa enfatizó que la Arquitectura es, directamente, “hija del pensamiento y el sentir de la sociedad que le es coetánea. De aquí el interés que todos damos hoy en día, a atender en simultaneidad al pensamiento y a la acción (pensamiento y proyecto en nuestro caso). Y esto a pesar – o precisamente por ello – de que una de las “certezas” más notables de nuestro tiempo es justo la incertidumbre”. A partir de aquí, ahondó a lo largo de su exposición en algunas de sus obras recientes, dilucidando de qué forma determinan la realidad social y el pensamiento contemporáneo, en la arquitectura.                                  
Durante el desarrollo de la laudatio, D. Félix Juan Bordes valoró el proceso creativo y la labor investigadora de D. José Antonio. Afirmó: “plantea en su perfil docente una estrategia meditada para ir afianzando conceptos espaciales que pueda ir aplicando y verificando cada vez que como arquitecto le surge una oportunidad o un encargo, donde sutilmente aplica conceptos novedosos y útiles para intervenir en el problema urbano o territorial y que sin embargo siempre han estado ahí, o en el interior de la disciplina, y muy dentro del proceso mismo de proyecto en ese sistema profundo o esqueleto aparentemente cartilaginoso pero firme sobre el cual hay que apoyarse en el nuevo proyecto”. Más adelante encomió la andadura arquitectónica del recipiendario caracterizada por la prudencia, la contención formal y la atemporalidad.

Seguidamente, se procedió a la imposición de la Medalla y Entrega de Diploma por la Presidenta Rosario Álvarez Martínez al sonido del Pasaclaustro breve de la RACBA. La Presidenta concluyó el acto felicitando a José Antonio Sosa Díaz-Saavedra.

Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

IMG_8384

 



X