d julio, 2025

Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes, un año más y en colaboración con el Gobierno de Canarias, continúa con su programación
Más
Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes, un año más y en colaboración con el Gobierno de Canarias, continúa con su programación para para la promoción cultural, la difusión del patrimonio histórico y la creación y exhibición artística en Canarias. Con la idea de descentralizar las actividades llevadas a cabo por esta Corporación y así divulgar la creación artística en todo el archipiélago se ha programado para este próximo mes de julio un mini ciclo que llevará al pianista y Académico Ignacio Clemente y a la soprano Tania Lorenzo a las islas de Lanzarote y Gran Canaria.
El primero de estos conciertos tendrá lugar el próximo jueves 10 de julio a las 19.00h en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Lanzarote; y a continuación el viernes 18 de julio a las 19.30h podremos disfrutarla en la Casa de Colón de la capital Gran Canaria, donde Clemente y Lorenzo presentan un recital de música francesa con el siguiente programa;
Reynaldo HAHN
À ChlorisÀ Chloris
Le rossignol de lilas
L´heure exquiseLexquise
Augusta HOLMES
À Trianon
Soir d’hinverSoir d’hinver
Maurice RAVEL
Cinco Canciones GriegasCinco Griegas
Chanson de la mariée
Là-bas, vers l ‘egliseLà-eglise
Quel galant m’est comparable
Chanson de cueilleuse de lentisques
Tout gai!
Lili BOULANGER
Clairières dans le cielClairières ciel
Elle était descendue au bas de la prairie
Un poéte disaitUn disait
Au pied de mon lit Nous nous amairons tantAu tant
Olivier MESSIAEN
Poèmes pour MiPoèmes Mi
Paysage
La maison
L’epouseL’epouse
Pauline VIARDOT
Bonjour mon coeur
Fleur desséchée
Les filles de CadixLes Cadix
Tania Lorenzo Castro, natural de Las Palmas de Gran Canaria (España). Su carrera abarca desde el repertorio barroco hasta el contemporáneo. Al finalizar sus estudios, entró a formar parte del Ensemble Joven de la Semperoper de Dresden (2017-2019). Teatro al cual ha seguido vinculada, y actualmente forma parte del Ensemble de solistas del Teatro de Lucerna, Suiza. Ha realizado cursos de perfeccionamiento impartidos por María Orán, Brigitte Fassbaender, Nauzet Mederos, Hendrik Heilmann, John Norris, Marina León, Sonia Prina, Gerd Uecker, Deborah Polaski, Gerd Uecker, Nicola Beller Carbone, Nancy Fabiola Herrera, Pierangelo Pelucchi y Christiane Libor entro otros.
Entre sus roles debutados se encuentran Sophie “Der Rosenkavalier”, Musetta “La Bohème”, Leocasta “Il Giustino”, Susanna, “Le nozze di Figaro”, Morgana “Alcina”, Lucia, “The rape of Lucretia”, Eritea “Eliogabalo”, Papagena “die Zauberflöte”, Frasquita “Carmen”, Gretel “Hänsel und Gretel”, Erste Jungfrau “Moses und Aron”, Hirt “Tannhäuser”, Esmeralda “Die Verkaufte Braut”, Amour “Platée”, Nella “Gianni Schicchi”, Giannetta “L’elisir d’amore”, Jessi “Mahagonny Songspie”l, Girl “Trouble in Tahiti”, Belinda “Dido y Eneas”, Ella “María la O”, Madmoiselle Silverklang “Der Schauspieldirektor” y Telaraña “The Fairy Queen.” Además, ha sido Susi en “Das Rätsel der gestohlenen Stimmen” de Johannes Wulff-Woesten, Kind “Chasing Waterfalls”, Amara “El Minuto de oro de KK-TV”, Lothar Siemens y Candelaria en la ópera homónima de José Buceta, todas ellas Estrenos Mundiales. También formó parte del proyecto Il Teatro alla Moda con I Confidenti y la Universidad de las Artes de Berlín.
En los escenarios de la Semperoper de Dresden, Zürich Opernhaus, Oper Leipzig, el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Adán Martín, Luzerner Theater, Goetheanum Dornach o el Schikellhalle de Postdam. Bajo la Dirección Musical de Moritz Gnann, Alejo Pérez, Jordi Bernácer, Miquel Ortega, Felix Krieger, Emmanuelle Häim, Patrick Lange, Omer Meir Wellber, Paul Agnew, Danielle Callegari, José Miguel Pérez Sierra, Jörk Halubek, Jonathan Bloxham, Antonio Fogliani, Jesse Wong, Andrés Locatelli, Julian Gaudiano, Agnus Lee, Marcela Garrón, y con Directores de Escena como Lydia Steier, Gerad Jones, Rolando Villazón, Dirk Schmeding, Isabel Hindersin, David Matthäus Zurbuchen, Christian Poewe, Calixto Bieito, Tom Quaas, Víctor García Sierra y Alfonso Romero.
En el ámbito sinfónico participa asiduamente en el Festival Internacional Bach de Canarias, con músicos de la Concertgebouw y la OFGC, donde ha interpretado Belinda, Dido y Eneas, Theodora de Händel, el Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat y Cantata nº 202 Bach y la Bachiana nº5 de Heitor Villa-Lobos. Obra que volvió a interpretar en 2018, en la Semperoper con los Cellistas de la Staatskapelle Dresden. Formó parte del elenco de solistas en el estreno mundial del Réquiem de José Brito y del Réquiem in Memoriam a Magallanes junto a la ROS de Sevilla. En el marco del 36 Festival Internacional de Música de Canarias interpreta el Réquiem de Fauré.
En verano de 2020 formó parte de la programación del Festival Internacional de Música de Varna con la Cantata nº 199 de Bach junto a obras de Piazzolla. Desde 2020 colabora asiduamente con la OFGC. Dentro del Festival de Música Religiosa de Canarias ha hecho una gira junto al Ensemble Settecento con las 9 arias alemanas de Händel, y otra con el Stabat Mater de Haydn. Ha ofrecido además, un gran número de recitales en salas como el Auditorio Alfredo Kraus, Robert Schumann- Haus Zwickau, Barocker Stadtsaal Hall, Teatro Cuyás, en el Festival “Otoño Musical Soriano”, la Semperoper Dresden, Daegu Opera House, Musiekgebouw- Amsterdam, Bad Elster Theater, CICCA (organizados por la Sociedad Filarmónica de las Palmas) y en el Gabinete Literario.
Completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con la Maestra Eva Juárez y en la Universidad de las Artes de Berlín con la Maestra Carola Höhn. Recibió el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y de Juventudes Musicales de Madrid.
Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Teror 2020, el Premio de Zarzuela en el Certamen de Nuevas Voces de Sevilla 2019, el 1º Premio en el Concurso Internacional Un Futuro DEARTE 2016, el 2º Premio en el Concurso de canto María Orán 2015 y la Mención Especial del Jurado en el Certamen de Zarzuela de Valleseco 2016. La próxima temporada debutará Ilia en Idomeneo, Adele Die Fledermaus, volverá a cantar Gretel, y será Violetta Valery en Lost Violet, en una adaptación de La Traviata. Además formará parte del Carmina Burana que tendrá lugar en febrero de 2025 en el KKL Luzern.
Más información en www.tanialorenzo.com
Ignacio Clemente comienza sus estudios de piano a muy temprana edad en la Academia Musical Telde con su madre, Mª Ángeles Estupiñán, su primera profesora. Posteriormente, estudia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con las profesoras Charina Martínez Montelongo y Purificación Álvarez, donde finaliza el Título Superior de Piano con las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. En paralelo, recibe clases de Sara Verona, Mónica Déniz y Assia Zlatkowa.
Continúa sus estudios pianísticos durante cuatro años en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn y realiza un Máster en Interpretación Pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, finalizándolo con Honores Académicos.
Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Fruto de su tesis doctoral es el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27 de Ediciones Idea, el volumen de partituras Rosa García Ascot: obras para piano de Editorial Piles, y en gran medida, los discos de Orpheus Classical: Piano Tribute to Rosa García Ascot; y de Cezanne Producciones: Rosa García Ascot. Obras completas.
Ha ofrecido recitales como solista, en el campo del acompañamiento vocal o como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas en distintas ciudades de España, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Brasil y Estados Unidos.
Ha obtenido diferentes galardones, como el Primer Premio Condes de la Vega Grande en el Concurso Pedro Espinosa, Primer Premio Pedro Espinosa en el Concurso Extraordinario dedicado al pianista Javier Alfonso, Premio de Música de Cámara “Outreach Performances” del New England Conservatory, Primer Premio en el Concurso Ciudad de Arucas o Premio Juan Blanco a la interpretación de Mozart.
En 2023 ha sido nombrado Académico Correspondiente por parte de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas Gran Canaria (2021-2025) y ha sido asesor musical del programa Canarias Clásica de RTCV durante toda su emisión (2019-2020).
Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
Hora
10 (Jueves) 19:00 - 18 (Viernes) 19:30
Localización
Casa de la Cultura Agustín de la Hoz
Avda. La Marina 7 35500 Arrecife, Lanzarote


