d diciembre, 2023

03 diciembre, 2023PromenadeConcierto de órganoAuditorio de Tenerife

Más

Detalles

Dentro de su ciclo de conciertos de órgano, Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), una matiné con la organista Pilar Cabrera. El concierto tendrá lugar el próximo domingo 3 de diciembre en la sala de sinfónica del Auditorio.

Promenadepaseo por la hermosa isla de Tenerife un domingo por la mañana. Tinerfeños y visitantes caminamos hacia un lugar muy especial donde nos esperan miles de tubos de muy diversos timbres, que irán cantando poco a poco hasta finalizar todos juntos en un canto triunfal.

Los primeros en recibirnos van a ser los timbres barrocos, que nos van a permitir disfrutar de la paz y ternura con la que nos abraza la música de Johann Sebastian Bach. El preludio sobre el coral “Oh inocente Cordero de Dios” (de la colección que el autor preparó en Leipzig) comienza evocando la tradicional cornamusa de los pastores. Continúa con un ritmo ternario: el ritmo tradicional de la pastoral (metáfora del cordero) para finalizar con fanfarrias que van a justificar la imploración final “danos la paz”. El Trio en Sol Mayor es una transcripción realizada por Bach del Allegro moderato de su Sonata para Viola da Gamba y Clavicembalo BWV 1027.

La “Ofrenda” del compositor vallisoletano Jesús Legido nos permitirá escuchar los timbres románticos del instrumento. En palabras del autor: “Entre los diversos y frecuentes homenajes a Johann Sebastian Bach, y tras la interpretación magistral de mis “Tres invocaciones marianas” para trompeta y órgano por nuestra buena amiga y excelente concertista Pilar Cabrera, quise obsequiarla con la presente composición “Ofrenda”, pequeño tríptico formado por los movimientos: preludio-coral, Berceuse y Toccata. El primero, Preludio-coral, adopta un carácter solemne y brillante en el cual los teclados manuales dialogan con el pedal del órgano, siguiendo un pequeño episodio de carácter más recogido e intimista en forma de coral, para concluir de nuevo sobre el tempo primo en solemne y brillante final. La Berceuse central es una breve pieza en contraste con los dos movimientos extremos de carácter más virtuosístico; adopta una forma más recogida y lírica en forma de cadencia como canción de cuna. El tercer movimiento en forma de Toccata en tempo agitato, se desarrolla en persistentes giros de semicorcheas para llegar a un pequeño episodio central meno mosso de carácter más tranquilo y sosegado, retornando al tempo inicial para finalizar brillantemente en potentes acordes que dan fin a la composición.”

Finalmente, los Cuadros de una exposición de Modest Moussorgsky nos permitirán escuchar toda clase de timbres diferentes, en la magistral transcripción para órgano realizada por Keith John (Gloucester, Inglaterra). Obra originalísima y sin precedente, inspirada en los bocetos, dibujos y acuarelas de Viktor A. Hartmann, “un ciclo que se debate entre lo místico e impresionista, entre el realismo y los más sutiles experimentos sonoros, y no ha hecho jamás escuela” (K. Franke).

Pilar Cabrera

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Coral BWV 656, O Lamm Gottes, unschuldig (Oh inocente Cordero de Dios)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Trío en sol mayor, BWV 1027a

Jesús Legido (*1943)
Ofrenda lírica (estreno absoluto) 

Preludio-coral
Canción
Toccata 

Modest Mussorgsky (1839-1881)

Pictures at an Exhibition (Cuadros de una exposición)

(arr. Keith John para órgano) 

Promenade
Gnomus (Gnomos)
Promenade
Il vecchio castello (El viejo castillo)
Promenade
Tuileries (Tullerías)
Bydlo
Promenade
Ballet des poussins dans leurs coques (Ballet de polluelos en sus cascarones)
Samuel Goldenberg und Schmuyle
Promenade
Limoges, le marché (El mercado de Limoges)
Catacombae, Sepulcrum Romanum (Catacumbas Sepulcrum Romanum)
Con mortuis in lingua mortua
La Cabane sur des pattes de poule (BABA-YAGA) (La cabaña sobre patas de gallina)
La grande porte de Kiev
 (La gran puerta de Kiev)

Biografía

Nacida en Granada, a los catorce años se inicia como organista en el órgano histórico de  la Iglesia Imperial de San Matías. Se forma en los Conservatorios de Granada, Málaga,  Sevilla, Barcelona y Escuela Superior de Música de Düsseldorf, y amplía estudios con  Montserrat Torrent (Barcelona), Daniel Roth (Paris) y Rosalinde Haas (Frankfurt am  Main).

En 1984 obtiene el Primer Premio de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes  Musicales de España. En 1986 lleva a cabo la primera grabación discográfica, con la  firma CBS, del Órgano Blancafort de Marbella, instrumento en el que ha sido organista  durante 18 años. Su CD Die Sonnenorgel von Marbella con la firma Motette, cuyo  primer ejemplar fué dedicado a SSMM Los Reyes de España, ha recibido excelentes  críticas en la prensa musical internacional.

Ofrece diversos recitales de piano, pero será el órgano el instrumento al cual dedique  toda su atención, actuando internacionalmente desde 1982 como solista y junto a  diversas formaciones como dúo con trompeta, dúo con oboe, percusión, conjunto de  metales, instrumentos tradicionales, coro, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.

Entre sus actuaciones destacan las realizadas en la Real Academia de Bellas Artes de  Madrid, Monasterio del Escorial, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio  Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio Nacional de Música de  Madrid, Teatro Real de Madrid, Auditorio John F. Kennedy Center de Washington,  Universidad de Sacramento/California, Lisboa Expo’ 98, Salamanca 2002, Palacio  Nacional de Mafra/Portugal, Conciertos y grabaciones para radio y televisión en  diversos Ciclos y Festivales de Órgano en México, Austria, Suiza, Catedral de Brujas,  Catedral de Bruselas, etc.

Su interés por promover la composición actual para órgano, le ha llevado a estrenar  obras de los prestigiosos compositores Jesús Legido (Valladolid), Miguel Pérez  (Málaga), Ronald Watson (Inglaterra), Lee Axford (Inglaterra) y Guido Donati (Italia).

En la actualidad, Pilar Cabrera compagina su actividad concertística con la labor  docente y litúrgica. Es Profesora en el Centro Oficial de Música Castilla, Organista en la  Iglesia de San Andrés Apóstol y en la Catedral de Valladolid, donde desarrolla una  intensa actividad como concertista, pedagoga y divulgadora del vasto repertorio para  órgano, habiendo grabado hasta la fecha 45 CDs de los conciertos en directo.

Mas información y entradas aquí

Este evento cuenta con la colaboración del Auditorio de Tenerife

Hora

(Domingo) 12:00

Localización

Auditorio de Tenerife

Avda. La Constitución, 1

X