d marzo, 2024
Detalles
Dentro de su ciclo de conciertos de órgano, Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas
Más
Detalles
Dentro de su ciclo de conciertos de órgano, Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), una matiné con el organista Juan Luis Bardón.
Por su amplia gama de sonoridades, el órgano ha motivado a lo largo de los siglos el desarrollo de un género propio: la transcripción, a través de la cual el repertorio orquestal pasa a ser una manifestación organística genuina. Ya desde el siglo XVII esta práctica se normaliza y alcanza su máxima expresión en la obra de Bach, fruto de su interés por el estudio de las innovaciones de Vivaldi en el estilo concertato. A su vez, otros compositores harían lo mismo con las piezas cumbre del maestro de Leipzig, como el grandioso coro final de su Pasión según San Mateo.
El género de la transcripción parece haber ganado una especial consideración en las últimas décadas por diversos factores. Entre ellos la creación de instrumentos dotados de nuevos recursos expresivos y tímbricos y la necesidad de los intérpretes de adentrarse en otros lenguajes más amplios. De esta forma, surge una visión renovada del concierto en la que el órgano redimensiona las cualidades propias de la orquesta. Desde Mozart hasta el minimalismo de Hans Zimmer, pasando por las sugestivas armonías de Fauré y Saint-Saëns, cuyo Carnaval de los Animales se convierte en un compendio de la amplia paleta tímbrica del instrumento. El oyente tiene la posibilidad de hacer un viaje sonoro por diversas estéticas y formas, que unido a la grandeza del espacio, convierten el concierto en una experiencia artística total.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Memento de Bach (arr. C. M. Widor, 1925)
Pasión según San Mateo: Coro final
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto en re menor (sobre A. Vivaldi) BWV 596
Allegro-Grave-Fugue
Largo e spiccato
Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) (arr. L. Robilliard, 2015)
Obertura
Gabriel Fauré (1845-1924)
Pelléas et Mélisande, Op. 80 (arr. L. Robilliard, 2015)
Sicilienne
Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Le carnaval des animaux (El carnaval de los animales) (arr. S.Y. Lee, 2021)
Introduction et marche royal du Lion (Introducción y marcha real del león)
L’elephant (El elefante)
Aquarium (Acuario)
Le coucou au fond des bois (El cucú en el fondo del bosque)
Le Cygne (El Cisne)
Hans Zimmer (*1957)
Interstellar (arr. J.L. Bardón, 1994)
Cornfield Chase
Biografía
Juan Luis Bardón González (Tenerife, 1994) es graduado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada. Realizó los estudios profesionales en la especialidad de piano en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y de órgano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada con el profesor Juan María Pedrero, a cuyo término recibió el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de la Junta de Andalucía. Asimismo cursó las Enseñanzas Superiores de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el profesor Volodymyr Kotenko, obteniendo matrícula de honor en el recital fin de carrera. Ha recibido clases magistrales de reconocidos intérpretes del panorama nacional e internacional como Montserrat Torrent, Juan de la Rubia, Roberto Fresco, Bernhard Hass, Matteo Imbruno, Erwin Wiersinga o Paolo Crivellaro, entre otros.
Mas información y entradas aquí
Este evento cuenta con la colaboración del Auditorio de Tenerife
Hora
(Domingo) 12:00
Localización
Auditorio de Tenerife
Avda. La Constitución, 1