08 mayo, 2017
El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.
Espacio Cultural CajaCanarias. Plaza del Patriotismo, 1. Santa Cruz de Tenerife.
Del 21 de marzo al 17 de junio de 2017.
A mediados del mes de marzo, el Espacio Cultural CajaCanarias abrió sus salas para la exposición “El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid”, en la que presentan a cinco pintores de la saga más célebre del ámbito artístico español.
La colección, donada por los descendientes directos de los pintores, muestra las diferentes corrientes artísticas del siglo XIX, donde tres generaciones de pintores nos transmiten la riqueza de su tiempo: desde José de Madrazo Agudo, pasando por sus hijos, Luis y Federico de Madrazo Kuntz, y los hijos de este último, Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta. La exposición permite un conocimiento sobre la vida, gustos, costumbres de los pintores y de los representados y al mismo tiempo nos da la oportunidad de acercarnos al arte del siglo XIX español.
La exposición está estructurada en dos plantas con numerosas salas, en las que las obras no siguen ningún orden cronológico sino que están distribuidas de una manera exhaustiva y meticulosa, siguiendo la temática de la escena que se representa. Comienza con los retratos a familiares como es el “Retrato de Pedro y Luis de Madrazo, niños”; temas costumbristas con “Los piferaros tocando una oración a la Virgen”; escenas religiosas de la mano de José de Madrazo y su “Virgen con el niño” y sin olvidar, los retratos de la corte como es “Isabel II niña, sosteniendo una paloma” o las escenas familiares de Isabel II. Con estas obras tenemos la oportunidad de conocer un poco la historia de nuestro país y además, disfrutar de los diferentes estilos pictóricos del momento: neoclasicismo, romanticismo o realismo, estando presente las características propias de cada movimiento.
Pero no sólo la exposición guía toda su atención a las obras pictóricas, sino también resaltan numerosas fotografías realizas por Juan Manuel Castro Prieto, y su serie denominada “La seda rota”, donde nos muestra el entorno, el contexto en la que se encontraban estas piezas. De tal manera que la función de esta exposición no es sólo generar cierto placer al espectador sino ayudar a conocer un poco más acerca de nuestro pasado.
En definitiva, los Madrazo fueron pintores de éxito reconocidos y admirados internacionalmente. Artistas cosmopolitas e infatigables viajeros, que completaron su formación en París y Roma, ciudades en las que se relacionaron con las Instituciones y los artistas mas influyentes de la época. Desde sus importantes cargos oficiales en el Museo del Prado, la Academia y la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, José y Federico, pintores de Cámara, tuvieron una gran influencia en el arte español, triunfando como retratristas frente a los cuales posaron prestigiosos políticos, literatos y artistas de su tiempo, además de las aristrocracia y la burguesía. Se transmitieron generacionalmente la habilidad en la captación del carácter de los representados que pintaron con una gran maestría. Dichas obras permiten al espectador un conocimiento de los hábitos y modas del momento, y dan rostro a una extensa familia que también destacó en el ámbito de la literatura, la arquitectura y la música.
Claudia Martínez Felipe
Alumna en prácticas de Historia del Arte