Inauguración de la exposición colectiva ¿Oriente es Oriente? en La Regenta

El próximo viernes 26 de Abril a las 20:30 h. se inaugura en el Centro de Arte la Regenta (calle León y Castillo 427, Gran Canaria), una exposición comisariada por Dña. Gopi  Saradangani, en la que participan 17 artistas canarios, nacionales e internacionales, entre ellos la arquitecta y Académica Numeraria Dª María Luisa González García (1953).

¿Oriente es Oriente?

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de junio, invita al espectador a situar en Occidente símbolos y arquetipos  que describen una geografía imaginaria, y de cómo  la humanística occidental ha tenido que  recurrir  a los modelos hinduistas o taoístas, entre otros para posibilitar un acercamiento a la ilusión o a la ficción. De esta transculturalidad se sirve en cierta forma el arte contemporáneo.

Esta exposición es demostrativa del afán del arte indio desde sus orígenes por fusionarse con la naturaleza y de cómo esto impregna también al arte actual, donde se nos muestra la gran riqueza del mundo fantástico, sus colores, sus brillantes detalles, sus flores … todo lo que revela la sensibilidad y la sensualidad de una cultura a través de sus símbolos.

Es interesante también recordar como  en el siglo XX  un grupo de artistas progresistas adoptan rasgos de las vanguardias europeas lo que marca la incorporación la India al arte del momento.

Carmen Santamaría Solís

Estudiante de Historia del Arte

 



X