Historia de la RACBA

hermes-cibeles-02

Historia de la RACBA


7. Cuarta etapa: siglo XXI

Pedro González dimitió en noviembre de 1999, tras 16 años como presidente, ocupando la presidencia en funciones, hasta culminar la reforma estatutaria y convocar la elección al cargo por el plenario, la consiliaria 1ª Rosario Álvarez Martínez durante más de un año: hasta el 10 de enero de 2001, en que, convocado el pleno de la corporación, fue elegido para sustituir a González el crítico de arte y periodista Eliseo Izquierdo Pérez (presidente desde 2001 hasta 2008 y en funciones durante los dos primeros meses de 2009). Izquierdo había sido el antiguo Secretario Perpetuo de la institución y una personalidad de la cultura que hundía sus raíces académicas en la etapa de Pedro Suárez, como hemos dicho. Se habían renovado entonces, en el año 2000, los estatutos (de lo cual fue Izquierdo uno de los principales artífices) para adaptarlos a las nuevas exigencias de los tiempos y de las circunstancias, acrecentándose la cantidad de Académicos de Número a 28 (a razón de 7 por especialidad, en vez de 5), y creándose una clase de Académicos Supernumerarios para aquellos Numerarios que sobrepasaran los 75 años de edad. Éstos quedaron eximidos de las obligaciones estatutarias de asistencias mínimas y participación en actos públicos etc, pero manteniendo todos sus derechos de presencia voluntaria con voz y voto, e incluso la facultad de ocupar cargos de responsabilidad en la institución si se les pidiese. De esta forma, al quedar vacantes sus plazas numerarias, se posibilitaba una renovación rejuvenecedora de la Academia. En esta situación de Supernumerarios se encontraban ya en 2002, por ejemplo, el prestigioso arquitecto tinerfeño Tomás Machado (fallecido en 2003) o el músico y humanista palmero Luis Cobiella Cuevas (fallecido en 2013).

La Academia, como queda dicho, renovó y sancionó sus nuevos estatutos durante el año 2000. Es, por ley, como Corporación de Derecho Público, un órgano consultivo oficial, y como tal figura entre los consultores natos en la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico de Canarias, y mantiene también un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife y con diversos Ayuntamientos. Sus nombramientos son comunicados al Presidente del Gobierno de Canarias y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. En este sentido, sus renovados estatutos de 2000 fueron visados por la Consejería de Educación del Gobierno Canario y debidamente publicados en el BOCA el 8 de diciembre de 2000.

El cuerpo académico vincula muy directamente a los Correspondientes, que son académicos que no necesariamente residen en Canarias (es preceptivo que los Numerarios residan en el Archipiélago y puedan asistir a las reuniones académicas). Entre ellos, además de los grancanarios más atrás mencionados, figuraban al iniciarse el siglo XXI Cristino de Vera, Guillermo González, Vicki Penfold, Pedro Navascués, Antonio de la Banda, Juan José Martín González, Graciano Gasparini, Agustín León Ara, Enrique Nuere, Eduardo Chillida, Ismael Fernández de la Cuesta, Tomás Marco y muchos otros.

A la pujante actividad que desplegaron Eliseo Izquierdo como presidente, Rosario Álvarez como vicepresidenta y Sebastián-Matías Delgado Campos como secretario en el primer cuatrienio del nuevo milenio puso fin un contratiempo imprevisible. Ya en 2002 hubo un temporal de lluvias que puso de manifiesto la endeblez de la cubierta que cobijaba las dependencias de la Real Academia. Pero fue el huracán “Delta” de 2004 el que causó verdaderos estragos en la sede de la corporación, pues dañó la techumbre, lo que dio lugar posteriormente a una devastadora inundación, a consecuencia de la cual varias pertenencias (afortunadamente no las artísticas) se perdieron o resultaron gravemente dañadas. Se clausuró el edificio y, después de más de tres años sin sede, le fue asignada a la Academia un nuevo espacio donde hoy se ubica, en el antiguo instituto pedagógico de artes (donde ya había estado muchos años antes, bajo la presidencia de Pedro Suárez), obra del también antiguo académico arquitecto del siglo XIX Manuel de Oraa, sito en la Plaza de Ireneo González nº 1 de Santa Cruz de Tenerife, nueva sede que se inauguró a principios de 2008 (véase el enlace “Nuestra Sede”). El acondicionamiento inicial de los nuevos locales se pudo llevar a buen término gracias al apoyo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de CajaCanarias. En el resto de este año desplegó la Real Academia una gran actividad, realizando numerosos actos de ingreso pendientes, conferencias, conciertos, cursos, etc.

Lograda al fin una sede estable, aunque todavía insuficiente para el desarrollo de todas las actividades académicas, se dio entonces un nuevo paso importante con la publicación del número I de los ‘ANALES’ de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, correspondiente al año 2008, una aspiración que había mantenido Izquierdo a lo largo de muchos años sin que, en los sucesivos intentos, llegara a cristalizar, fundamentalmente por falta de apoyos económicos. Su edición fue inicialmente posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades y Cultura del Gobierno Autónomo, al Cabildo de Tenerife, a la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y posteriormete también al Parlameto de Canarias. El primer número, profusamente ilustrado, marcó la pauta y abrió camino en el siguiente periodo presidencial a un nuevo volumen en cada año sucesivo, donde se recogen la crónica académica y los discursos y contestaciones generados en dicho periodo, así como los actos, eventos, artículos de investigación, etc. (Véase la pestaña ‘Revista ANALES’ en esta página web, donde también se editan los volúmenes en formato digital).

De acuerdo con los plazos establecidos en los estatutos de 2000, el segundo mandato presidencial de Eliseo Izquierdo, que había sido reelegido a finales de 2004 por un segundo y último cuatrienio, se agotó al finalizar 2008, convocándose elecciones para un nuevo presidente. La persona elegida para ello el 12 de marzo de 2009, por cuatro años que expirarían el 31 de diciembre de 2012, fue la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna Dra. Rosario Álvarez Martínez, quien leyó tras su elección un discurso programático de ambición renovadora. Ya siendo vicepresidenta, en el segundo cuatrienio de Eliseo Izquierdo contribuyó a que se dinamizara el ingreso de Académicos en las vacantes pendientes, con lo que entre 2008 y 2009 ingresaron casi todos los electos que estaban pendientes de realizar su acto institucional.

Al asumir la presidencia, Rosario Álvarez y su nueva directiva propusieron al plenario una mejora de ciertos puntos de los estatutos vigentes y se nombró una comisión, por ella presidida e integrada además por Lothar Siemens y Conrado Álvarez, la cual realizó la tarea y elaboró siete reglamentos adicionales, todo ello visto y aprobado por los Académicos en la sesión plenaria del 22 de septiembre de 2009 y confirmado el 12 de enero de 2010. En los nuevos estatutos se prevé el aumento de un académico más por sección (8 Numerarios en cada una) y la creación de una sección nueva, también con ocho Académicos de Número: la de “Cine, Fotografía y Creación Digital”. A finales de 2009 ya se había efectuado el nombramiento de los últimos académicos que cubren las 28 plazas previstas en los estatutos del año 2000. Con el octavo miembro para cada sección y la creación de la 5ª especialidad, la Corporación académica canaria constará en el futuro de cuarenta Numerarios. Este aumento, no obstante, sería activado poco a poco, cuando el Plenario lo fuera estimando por más conveniente de acuerdo con las posibilidades económicas y de espacio físico de la RACBA.

Al disponerse ya de una sede más operativa, con su salón de plenarios que hace también las veces de salón de actos con cabida para unos 70 espectadores, las actividades de la Academia se dinamizaron notablemente a partir de 2010, con cursos, seminarios, conciertos, coloquios, conferencias, presentaciones de libros de arte, etc. En dicho año recibió y adecuó la RACBA uno de los salones delanteros del edificio, que se inauguró a finales de año con la exposición permanente de instrumentos históricos donada por el numerario Conrado Álvarez y la de pinturas antiguas de la RACBA, incluyendo diez grandes cuadros del académico del siglo XIX Gumersindo Robayna Lasso, cedidas a la corporación en régimen de comodato. En 2011 recibió además la Academia un nuevo gran salón con dos cuartos al fondo, en los se instaló el almacén de publicaciones. Dichas dependencias, a espaldas del salón de plenos, presentaban un aspecto ruinoso lamentable, y con el esfuerzo personal de la Presidenta fue remozado y arreglado convenientemente, albergando al presente el salón una exposición de esculturas y pinturas de los artistas contemporáneos de Canarias, mayoritariamente vinculados a la RACBA.

De destacar es la condición de Agentes de la Administración General del Estado que, para la ejecución de lo dispuesto en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 1º de junio, se le confiere en la disposición adicional 14ª a las Reales Academias adscritas y vinculadas al Instituto de España, como lo es la RACBA. Asimismo, de gran trascendencia fue la elaboración de una Ley para amparar las Reales Academias Canarias y las que se creen en el futuro, elaborada por expertos y presentada al Parlamento de Canarias por la presidenta Álvarez en 2011, que finalmente aprobada por el Parlamento de Canarias en octubre de 2012 y publicada como LEY 5/2012 de 25 de octubre en el BOC nº 216 el lunes 5 de noviembre de dicho año, y el 20 de ese mismo mes, en el BOE nº 279.  Esta herramienta legal, que ha sido respaldada y votada unánimenente por todos los grupos políticos del parlamento canario, tiene por objeto dar a nuestras Academias la correcta acogida legal de que carecían en Canarias al no haberse previsto ello por el Gobierno Autónomo cuando fueron transferidas las Reales Academias canarias desde Madrid a las Islas, con otras muchas competencias, mediante la Ley llamada LOTRACA.

IMG_3741_CopiarEn el marco de estas relaciones institucionales, hay que reseñar el regalo y entrega de banderas por el Parlamento de Canarias a la RACBA, acto público solemnizado el 14 de mayo de 2012 en nuestra sede. Acudió a nuestra corporación el presidente del Parlamento, don Antonio Castro Cordobez, junto con sus dos vicepresidentes, y en presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife Sr. Bermúdez le hizo entrega a la corporación de las banderas de España, de Canarias y de la propia RACBA, que servirán para enaltecer la presidencia de todos nuestros actos institucionales.

El primer cuatrienio presidencial de Rosario Álvarez culminó con la activación de la octava plaza de numerario para cada sección académica, así como con la creación de la nueva sección de “Cine, fotografía y creación digital”. La Academia recibió nuevas donaciones, entre las cuales destacan dos sargas de Gumersindo Robayna donadas por sus descendientes, y la instalación en la nueva Sala II de la colección de arte que perteneció al matrimonio de don Jesús Hernández Perera y doña María Josefa Cordero, quien fue nombrada ‘Protectora de la RACBA’ en 2011 y falleció al año siguiente.

El 14 de febrero de 2013 se celebró un plenario solemne en el que fue reelegida como presidenta por unanimidad, para un segundo cuatrienio (2013-2016), Rosario Álvarez Martínez, quien pidió a la corporación el refrendo (que obtuvo) para una junta de gobierno con tres nuevas incorporaciones y un proyecto de actuación continuista, en la medida en que se proponía culminar las tareas de consolidación institucional emprendidas en su primer mandato. En este sentido, y sin perjuicio de las actividades académicas normales, tramita la formalización de los estatutos reformados con la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias (cuya publicación oficial figura por fin en el Nº 56 del BOCA de 23 de marzo de 2015) y emprende diversos convenios de colaboración, entre los que cabe destacar el pactado con la Fundación de CajaCanarias, o el cerrado con el Parlamento de Canarias para el asesoramiento a la Cámara por la Academia en temas de patrimonio y cultura, suscrito éste el 23 de julio de 2013. Este año le fue otorgada a la RACBA la Medalla de Oro de Santa Crzuz de Tenerife por el Ayuntamiento capitalino, cuya entrega se solemnizó en acto público solemne ya entrado 2014. Las “Crónicas Académicas” que se publican cada año al inicio de la revista ‘ANALES’ de la RACBA recogen pormenorizadamente el acontecer de la corporación, sus actos, nombramientos, distinciones a terceros, etc.



X