Historia de la RACBA

hermes-cibeles-02

Historia de la RACBA


4. Proyección a otras islas

Como puede verse, ya en la etapa de Pedro González ingresaron varios Académicos de otras islas, y también varias mujeres Académicas, encabezadas primero por la profesora de canto Dolores Trujillo de Gorostiza y luego por la también profesora de canto y musicóloga Lola de la Torre Champsaur, que además fue en esta etapa del presidente González uno de los cuatro primeros miembros numerarios de otra isla (Gran Canaria), y por tanto no residente en Tenerife. Los otros tres de Gran Canaria, elegidos en el bloque de nuevos académicos de 1983, fueron Monzón, Fábregas y Siemens.

El primer desplazamiento del plenario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes a otra isla fue en 1993, para solemnizar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma la recepción del Académico de Número Luis Cobiella Cuevas (en la sección de música, por deceso de Manuel Bonnín). Poco después lo haría a Fuerteventura, para el acto público de incorporación del correspondiente en aquella Isla Francisco Navarro Artiles, y repetiría viaje a esta isla en 2015 para la incorporación del pintor y escultor Antonio Alonso-Patallo. En 2002 compareció por vez primera la corporación en Las Palmas de Gran Canaria invitada por el Ayuntamiento de esta ciudad, para solemnizar la recepción como numerario del compositor Juan José Falcón Sanabria en la sala de cámara del Auditorio Alfredo Kraus. En 2004 volvió a desplazarse el plenario de la Academia a Gran Canaria por dos veces, para recibir a los nuevos numerarios Juan José Gil (pintura, en el Gabinete Literario) y José Luis Jiménez Saavedra (arquitectura, en el Paraninfo de la ULPGC). Posteriormente lo ha hecho muchas veces más, especialmente a Gran Canaria, tras haer suscrito un convenio de colaboración con el Gabinete Literario de Las Palmas; actos en los que realizaron su ceremonia de ingreso personalidades como García Alcalde, los escultores Giraldo, Emperador y González Muñoz, el pintor y arquitecto Félix Juan Bordes, la compositora Laura Vega, el arquitecto José Antonio Sosa y Díaz-Saavedra, etc. Incluso ha realizado la RACBA actos oficiales académicos en algunas poblaciones insulares no capitalinas, destacando, por ejemplo, el gran acto en el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava en marzo de 2013, conmemorativo del CCXXV aniversario del nacimiento del escultor y antiguo académico de nuestra corporación Fernando Estévez.

Como correspondientes de Gran Canaria, tras José Miguel Alzola González, fueron nombrados paulatinamente Juan Hidalgo, Pedro Espinosa, Rafael Ramos, Matías Díaz Padrón, Juan Bordes, Carlos Cruz de Castro, Fernando Bautista Vizcaíno, Ángeles Alemán Gómez, Pepe Dámaso, Julio Sánchez Rodríguez, Yolanda Auyanet, Juan Ramón Gómez-Pamo y Guerra del Río, Juan Manuel Marrero, Juan Manuel Ruiz y Juan Guerra, entre otros. Hoy tiene la Real Academia miembros numerarios y correspondientes en todas las Islas, excepto en la de El Hierro, concretamente: de La Palma, además de Luis Cobiella y Maribel Nazco (numerarios), figuran Manuel Poggio Capote y Mª Victoria Hernández Pérez (correspondientes); de La Gomera, Luis Alberto Hernández Plasencia y José Román Mora Novaro (correspondientes); de Lanzarote, el numerario Ildefonso Aguilar de la Rua y los correspondientes Antonio-Félix Martín Hormiga y Benigno Díaz Rodríguez; de Fuerteventura, Rosario Cerdeña Ruiz (correspondiente). Hay además un considerable número de Correspondientes en la Península y en otros lugares de Europa y América.

Habiendo crecido considerablemente (por encima de veinte) el número de académicos en Gran Canaria, éstos comenzaron a reunirse en el Museo Canario, convocados por el vicepresidente Manuel González Muñoz, los primero lunes de cada mes desde 2014 y a orgaizar actos de presencia académica en dicha isla, como el ciclo de seis conferencias conmemorativo del IV centenario de la muerte de El Greco realizado con gran asistencia de público en Las Palmas y luego en Tenerife en el otoño de 2014.



X