30 de noviembre: arranca el ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife con Raúl del Toro

Ral_del_Toro_foto

La parroquia matriz Nuestra Señora de la Concepción acogerá este sábado 30 de noviembre el inicio del XX Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife, que lleva por título “Efemérides y contextualizaciones”, con un concierto de órgano a cargo del célebre intérprete español Raúl del Toro. La audición, con entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las 20:30 horas.

Esta edición continuará el sábado 21 de diciembre a las 20:30 horas en el mencionado templo capitalino, con la Camerata Lacunensis dirigida por D. Francisco José Herrero, que interpretará obras de Mendelssohn y Brahms. Mientras que el 28 de diciembre, también en La Concepción a la misma hora, concluirá este ciclo con la Capilla Nivariense, quien pondrá voz y música a un sugerente programa integrado en su mayoría por obras de Palestrina.

Y es que bajo el título de “Efemérides y contextualizaciones”, el programa de esta edición homenajeará a Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), del que se conmemora los 425 años de su muerte, y a Félix Mendelssohn (1809-1847), del que se cumplen 210 años de su nacimiento.

Programado por el Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como cada año, este ciclo de Música Sacra ha sido organizado por esta Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, bajo la dirección artística de la musicóloga y Académica Dña. Rosario Álvarez Martínez.

Raúl del Toro cursó sus estudios de Órgano en el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona, finalizándolos con el Premio Fin de Carrera. Posteriormente se perfeccionó en Barcelona con Montserrat Torrent y en el Conservatorium van Amsterdam con Jacques van Oortmerssen.

Ha ofrecido conciertos en toda la geografía española, así como en diversos lugares de Europa, América y Asia. Ha realizado diferentes grabaciones para radio y televisión, tanto como solista de órgano como junto a diversas formaciones de música antigua.

Imparte la cátedra de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra, además de ser profesor titular de órgano del Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona. Entre 2014 y 2016 dirigió y presentó el programa semanal “El órgano” en la emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España. Es organista del órgano John Hele & Co. (1878) de la iglesia de El Salvador de Pamplona, y dirige la schola gregoriana Gaudeamus. Doctor por la Universidad Pública de Navarra, su tesis sobre la obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886-1956) recibió el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en la modalidad de investigación musical.

 



X