26 de octubre: Comienza el curso “El arte de la platería”

26 de octubre: Comienza el curso “El arte de la platería”

Imagen_de_portada

El próximo 26 de octubre, y durante los días 28 de octubre y 9 y 11 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, el especialista en las artes suntuarias y profesor Titular de la Universidad de La Laguna, D. Jesús Pérez Morera, impartirá en la sede de nuestra Corporación el interesante curso “El arte de la platería en Canarias e Hispanoamérica: talleres, técnicas y tipologías”.

Este curso se desarrollará gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias.logo-gobcan-90

 PROGRAMA_CURSO_PLATERIA.pdf 

El programa es el siguiente:

I. INTRODUCCIÓN. MATERIALES, TÉCNICAS Y CLASIFICACIÓN.

1.1. Aspectos introductorios e historiográficos.

1.2. Materiales y técnicas. Cincelado. Repujado. Grabado. Filigrana y plata calada.

1.3. El sistema de marcas y su interpretación. Morfología y expresión.

1.4. Técnicas de clasificación y catalogación: Análisis formal, tipológico y estilístico. Las fuentes archivísticas y documentales.

II. FORMA, FUNCIÓN Y SÍMBOLO: TIPOLOGÍAS CIVILES Y RELIGIOSAS

2.1. Platería religiosa. Piezas de altar. Sacramentales. Procesionales. Piezas de iluminación. Mobiliario de capilla. Adornos y atributos. Piezas devocionales. Exvotos.

2.2. Platería civil y doméstica. Servicio de mesa o de vajilla. Piezas de boca: recipientes para beber.

III. TALLERES Y CENTROS DE ORIGEN [I]: EL LEGADO INDIANO

3.1. Platería americana. Perfil emigratorio: Geografía artística, humana y comercial.

3.2. México-Nueva España. Puebla de los Ángeles. Centros mineros: San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato. La península de Yucatán: Mérida y Campeche. El reino de Guatemala.

3.3. Las Antillas: Cuba-La Habana.

3.4. Sudamérica. Nueva Granada y Venezuela. El virreinato del Perú. Extremo Oriente.

IV. TALLERES Y CENTROS DE ORIGEN [II]: PLATERÍA CANARIA Y EN CANARIAS.

4.1. Platería española. Platería andaluza: Sevilla, Córdoba y Cádiz. Platería castellana y cortesana: Madrid, Valladolid y Toledo. Barcelona. Otros centros.

4.2. Platería europea. Portugal. Países Bajos. Alemania. Inglaterra. Platería italiana y francesa.

4.3. Platería isleña. Influencias. Talleres y plateros. Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

JESÚS PÉREZ MORERA

Doctor en Historia del Arte (1993) y profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de Universidad desuso_perez La Laguna (1996), imparte la asignatura de Historia del Arte Iberoamericano desde 1989. Sus líneas de investigación preferentes se han centrado en el estudio de las artes suntuarias (platería y artes textiles), el arte Hispanoamericano y las relaciones artísticas Canarias-América. Dentro de este campo, la platería americana representa uno de sus temas de especialidad, de modo que sus trabajos sobre la materia constituyen substanciales contribuciones al estudio general de la platería novohispana, poblana o cubana, al igual que las exposiciones que ha comisariado o en las que ha colaborado tanto en México (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán; Fundación Museo Amparo, Puebla de los Ángeles) como en las Islas Canarias.

 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Para realizar este curso el primer paso es rellenar el formulario de inscripción que se anexa al final del texto. A continuación habrá que realizar el pago correspondiente mediante ingreso o transferencia bancaria. El importe de la matrícula es de 20 € para estudiantes y 30€ para el público en general. Para realizar la inscripción completa tiene que enviar el comprobante de pago, junto con este formulario, a la siguiente dirección de correo electrónico: racanariabbaa@gmail.com. Asimismo, también se puede inscribir y pagar directamente en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes: Plaza Ireneo González, 1, de Santa Cruz de Tenerife, en horario de 10:00 a 13:30 los lunes, miércoles y jueves, y 17:00 a 21:00 horas los lunes y jueves.

El pago de la matrícula del curso se hace mediante transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de esta Corporación: La Caixa: ES31 2100 6655 8822 0028 1005. Al hacer el ingreso o transferencia hay que indicar el nombre completo de la persona inscrita.En caso de inscribirse presencialmente, tiene que traer dos copias del siguiente formulario de inscripción.

Formulario_curso.pdf 87.76 KB



X