21 de mayo: ingresa en la Real Academia como Numerario Gustavo Díaz Jerez

21 de mayo: ingresa en la Real Academia como Numerario Gustavo Díaz Jerez

El próximo lunes 21 de mayo, a las 19:30 horas, se celebrará en la sede de esta Corporación el acto solemne de ingreso como Académico Correspondiente por la Sección de Música, del compositor y pianista Gustavo Díaz Jerez, cuyo discurso de ingreso versará sobre Los modelos científicos como fuente de inspiración compositiva. La laudatio será pronunciada por el Ilmo. Dr. D. Guillermo García Alcalde Fernández. El recipiendario ofrecerá un recital de piano, en el que interpretará cuatro de sus Metaludios: Oraham, Imaginary continuum, An error occurred y Stheno. Este acto cuenta con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín enGustavo_DiazelConservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde asimismo estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.  Es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial. También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras, bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros.  Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, por su grabación y difusión deIberia. Su doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica. Entre su extensa discografía también está la grabación de la  obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez.  Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albeniz con el sello Orpheus.

Además ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT.  Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical.

También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco “Musikene”.

logo-gobcan




X