17 de diciembre: la Real Academia presenta el libro de partituras del compositor Francisco González

El próximo martes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación del libro de partituras “Francisco IMG_1401González Afonso. Selección de óperas”, del citado compositor tinerfeño. La presentación, que tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña, correrá a cargo del Académico D. Conrado Álvarez Fariña. Se cerrará el acto con la interpretación de algunas piezas seleccionadas de estas partituras, a cargo de Dña. Galilea Arias Expósito (soprano) y Dña. Satomi Morimoto (piano).

Esta publicación forma parte de la colección “Compositores de la Academia”, impulsada y dirigida por la musicóloga y vicepresidenta primera de esta Corporación, la Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer una parte de las aportaciones en el terreno compositivo de compositores académicos, y difundir, no solo en Canarias sino en el resto del territorio nacional, su corpus creativo. En este sentido, el pasado año de 2018 apareció el primer número de la colección, dedicada al compositor D. Lothar Siemens, que incluía su obra coral, la de voz y piano y la ópera de cámara “Aulat de Tindaya”. Asimismo, también se está preparando un cuaderno de partituras dedicado a Manuel Bonnin.

Francisco González Afonso es titulado superior de música por el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, donde cursó sus estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Actualmente es académico supernumerario en la sección de música de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Su actividad musical ha estado dedicada principalmente a la enseñanza y a la composición, habiendo recibido diversos premios y distinciones tanto por parte de organismos públicos como privados.

Posee un notable catálogo de obras musicales de cámara, pianísticas, sinfónicas y vocales.

En el capítulo de música escénica ha compuesto las siguientes obras:

La Leyenda de Guayota, ópera fantástica, con libreto original de Isabel Medina.

Baralides, ópera dramática en tres actos y un prólogo, con libreto de la misma escritora.

Amanda, ópera en un acto, con libreto del propio compositor. Fue estrenada en versión de cámara en  el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas y en el Auditorio de Tenerife.

Olympe, ópera dramática en dos actos, también sobre un texto de Isabel Medina.

Actualmente trabaja en otra ópera: Dalia, basada en una comedia de Eduardo Marquina.

Galilea Arias.  Nacida en S/C de Tenerife, inicia su carrera musical en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. De 1993 a 2000 se traslada a Londres para continuar sus estudios de técnica vocal con Peter Harrison y Elizabeth Brice y clases magistrales de Drama e Interpretación vocal con George Haidjinikós, fundador del International Studio for Singers.

Asiste también a cursos de Técnica Dramática con Delia Lindon (directora artística de Nexus Opera e International Studio for Singers) y recibe clases de música antigua y barroca de la mano de David Roblou (Guildhall School of Music).

Desde 2004 es miembro del Coro de la Ópera del Auditorio de Tenerife participando en la reciente producción de la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, con la OST.

IntrpretesSatomi Morimoto. Se licencia en la Tokyo University of Arts and Music. Cursa un Master Degree of Music (early music) en la Guildhall School of Music and Drama, The City University of London. Obtiene el Diploma en vocal training course of Music, en la Guildhall school of Music and Drama.

En su faceta de música moderna ha actuado en algunos festivales, teatros y clubs tales como, Festival de jazz de Canarias Heineken, Tránsitos, Costa de músicas (Lanzarote), Atlántico sonoro (La Gomera), Keroxen (Tenerife),Vic (Barcelona), Auditorio de Tenerife, Auditorio de Mutxamel, Tom Jazz (Sao Paulo), Sesc (Bauru, SP), Sesc (Riberaupreto, SP), Tessera Hall (Tokyo), B Flat (Tokyo), Espacio Canarias (Madrid), Gira con el Ministerio de cultura (GPS) por Valencia, Santiago, Valladolid y Gijon, Teatro Leal, Patio de los Cipreses del Cabrera Pinto, ex Convento de Santo Domingo.

Ha cantado en varias ocasiones como solista con la Orquesta de Cámara de Tenerife haciendo programas de repertorio barroco. Su versatilidad musical la ha llevado a ser durante dos años organista en Londres, así como pianista repetidora en el Festival de Ópera de Tenerife  durante las temporadas (2004-2009 y 2012). Ha actuado en el coro de Tokyo Opera Singers bajo de dirección de Seiji Ozawa.

Este acto cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

logo-gobcan-90



X