Museo Histórico Virtual

Fuentes Acosta, Cayetano

de artistas en Canarias

Escultor

Cayetano Fuentes Acosta

La Orotava, 1818 – 1864

En este artista, nacido en La Orotava el 6 de enero de 1818, descubrimos esas otras facetas o actividades relacionadas con el ámbito de la plástica, como la restauración, intervenciones, construcciones de retablos, diseños, etc., propias de los escultores del siglo XIX, aparte de ocuparse de otras tareas como la docencia, pues Cayetano más bien se conoció como un excelente profesional de la enseñanza. Su popularidad como maestro  transcendió los límites del Valle de La Orotava. Tuvo escuela en la Casa de los Jesuitas de la citada localidad natal, pero tras el incendio acaecido en 1841, el Ayuntamiento le concedió aula en el exconvento de los dominicos donde impartió clases  Fernando Estévez (1788-1854), del que fue discípulo pero también rival desde la perspectiva educativa.

En realidad, no podemos hablar de un escultor al uso, ocupando un lugar muy discreto dentro del panorama artístico de las islas. El arte constituyó una herramienta  en sus programas didácticos con sus alumnos, sobre todo en la organización de la que hoy llamamos “enseñanza profesional”, fundamental para aquellos jóvenes que deseaban obtener conocimientos sobre carpintería, dibujo, grabado, etc. Cayetano Fuentes conocía las maderas, sus clases y las más adecuadas para elaborar obras de arte; también las técnicas pictóricas, los recursos y aplicaciones en esculturas. Había conseguido un amplio conocimiento de los medios como para abordar la complicada tarea de la tridimensionalidad en todos sus aspectos, tanto en el planteamiento de la obra como en su resolución. Llevó a cabo piezas de mediano y pequeño tamaño para particulares. En cambio, se dedicó  a intervenir en obras que se encontraban en mal estado para su recuperación. Estos trabajos se redujeron prácticamente al ámbito local; así, la imagen de la Dolorosa perteneciente a la iglesia de San Agustín, también pasó por sus manos. En la iglesia de Santo Domingo de Guzmán llevó a cabo intervenciones mucho más complicadas, llegando incluso a otorgarle la impronta clasicista, no lejos del sentimiento esteviano. Prueba de ello son las imágenes de la Dolorosa, María Magdalena y San Juan Evangelista.

Falleció en 1864 en La Orotava, y su admiración como maestro fue siempre muy superior a la artística.

GFP

Bibliografía esencial

CALERO RUIZ, Clementina y QUESADA ACOSTA, Ana María. La escultura hasta 1900. Colección el Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1990.

CASTILLO, Juan del: La Semana Santa de La Orotava, mi Semana SantaJulio Castro, editor y Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, 2003.

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel. Los Conventos de La Orotava.Thesaurus, 2004.

LORENZO LIMA, Juan Alejandro: El escultor Cayetano Fuentes y Acosta y su obra en la Semana Santa orotavense. Programa de Semana Santa. Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, 2001.

LUQUE HERNÁDEZ, Antonio: La Orotava, corazón de Tenerife. Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, 1998.

X