Museo Histórico Virtual

Cabello, Melchor

de artistas en Canarias

Maestro de capilla y cantor

Melchor Cabello (Fray Melchor de Montemayor)

Montemayor de Córdoba, 1588- Monasterio de Guadalupe, Cáceres, 1678

Fue un compositor muy competente formado en algún importante templo de su tierra, que vino a iniciarse como maestro de capilla en Las Palmas, donde solo estuvo dos años. Fue hombre muy apreciado por su seriedad y bonhomía. De profunda fe religiosa, se despidió en 1615 para ir a profesar de monje jerónimo en el monasterio de Guadalupe, donde bajo su nuevo nombre monacal de Fray Melchor de Montemayor falleció a los 90 años de edad. Consta en las memorias de aquel monasterio que fue músico eminente y maestro de muchos de los compositores monjes más importantes de la España de su tiempo, y en los cantorales monásticos guadalupenses, así como en papeles sueltos, dejó compuestas varias obras, que con otras localizadas en diferentes archivos de España, como Jaca, El Escorial, etc, configuran su legado musical.

Para la catedral de Las Palmas, donde Cabello disponía entonces de reducidos recursos musicales humanos, compuso algunas obras a 4 y a 5 voces escritas en el estilo antiguo, conservándose en polifonía de tipo renacentista solo las turbas de las cuatro “Pasiones” de Semana Santa. En el CD-40 de la serie RALS, que citamos más abajo, se recoge toda la ‘Pasión según San Juan’ con las turbas polifónicas de Cabello y los textos latinos del evangelista o cronista (cantado por Ismael Fernández de la Cuesta) y con los demás personajes de menor intervención, empezando por Jesucristo, cantados también en el canto llano de tradición hispana en el que se basa el cantus firmus de los versículos polifónicos de Cabello. Tienen las cuatro pasiones algunas interpolaciones de versículos importantes del evangelista puestas en polifonía por los posteriores maestros Manuel de Tavares y Diego Durón, claramente diferenciadas con sus nombres.

Además, se ha incluido en el mismo disco otra obra de Melchor Cabello que se conserva en uno de los cantorales de Guadalupe: Nos autem, un motete de la última cena que figura en dicho CD-40. Tiene esta obra un austero cantus firmus gregoriano que había de interpretarse por el coro de monjes de manera muy lenta, a razón de una nota del gregoriano por compás, alrededor de la cual se urde una polifonía abigarrada que iban desarrollando los cantores de la capilla. Esta interesante obra ha sido recuperada, completando algunos fragmentos faltantes, por la musicóloga canaria Arminda López, bajo la supervisión de su maestro en el conservatorio de Madrid, el Dr. José Sierra Pérez.

Cabello practicó después de radicarse en Guadalupe la nueva modalidad barroca de obras a dos y tres coros, de la que, por lo tanto, se conservan algunas muestras solo fuera de Canarias. Su motete de los Apóstoles Ecclesiarum principes, para siete voces en dos coros y bajo continuo, sobre el que compuso además una misa-parodia, ha sido grabado bajo la dirección de nuestro colega el Dr. Francisco Rodilla León, y puede oírse en el CD “Música Sacra en Extremadura”, editado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura y con el patrocinio de la Fundación El Monte.

LSH

Bibliografía esencial

BARRADO, Arcángel: Catálogo del archivo musical del monasterio de Guadalupe, Institución de Servicios Culturales de la Diputación Provincial de Badajoz, 1947.

TORRE, Lola de la: “Maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas (siglos XVII-XVIII)”, vol. I, comentarios a la edición discográfica de Monumentos históricos de la Música Española,  Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, Madrid, 1979.

— “El compositor Melchor Cabello (Fray Melchor de Montemayor), 1588-1678” en Revista de Musicología XI-1, Sociedad Española de Musicología, Madrid, 1988, pp- 111-121.

—“ Documentos sobre la música en la catedral de Las Palmas (1606-1620)” en El Museo Canario LI, 1996, pp.532-605, con una introducción de Lothar Siemens, pp. 529-531.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar: “Melchor Cabello o Fray Melchor de Montemayor” en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 7, Madrid, Sociedad General de Autores, 2000, p.710.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar: Historia audible de la música culta en Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2017. Inédito.

Discografía

La creación musical en Canarias 40: Compositores de la catedral de Santa Ana (siglos XVI-XVII). Antigua polifonía para SEMANA SANTA. Proyecto RALS. El Museo Canario de Las Palmas de GC y COSIMTE de Santa Cruz de Tenerife, 2007. Interpretado por el ‘Ensemble Carlos Patiño’ de Las Palmas dirigido por Emilio Tabraue. En él está grabada íntegra la “Pasión según San Juan” (pistas 7-12) y el motete Nos autem (pista 5) de este autor. Las notas del libreto fueron elaboradas por Lothar Siemens.

X