Museo Histórico Virtual

Álvarez García, Juan

de artistas en Canarias

Compositor, director de orquesta y pianista   

Juan Álvarez García

Santa Cruz de Tenerife, 1909-1954

Hijo del sacristán de la parroquia de la Concepción de Santa Cruz, su vocación musical se despertó muy pronto al abrigo de las actividades musicales del templo. Estudió solfeo con Dolores Romero y luego piano, armonía y composición con Manuel Bonnín, Fernando Cobeño y Francisco Delgado Herrera. A los once años empieza a escribir sus primeras obras, y alguna de ellas se la estrena la Banda Municipal, como la marcha A la memoria de Power, escrita originalmente para piano. Por esas mismas fechas participa en veladas musicales como pianista, interpretando partituras propias. También aprende a tocar el órgano e interviene en las funciones de la iglesia dirigiendo un pequeño coro. En el curso 1925-26 se traslada a Madrid becado por el Ayuntamiento de la capital para ampliar sus estudios en el Real Conservatorio de Música, donde trabaja la composición con Conrado del Campo. No obstante, en sus estancias en la isla  continúa con sus actividades anteriores y recibe lecciones del compositor tinerfeño Francisco Delgado Herrera, a quien admiraba profundamente.

A fines de la década de los veinte trabaja como maestro director y concertador en la compañía lírica de Peñalver, con la que realiza giras por la Península, Canarias e Hispanoamérica. Con ella estrena en junio de 1931 en Santa Cruz una de sus primeras obras en este género, la zarzuel Los Rosales,  sobre un sainete andaluz de Casimiro García Morales y José Palomo Jiménez. Ya en 1927 se había presentado en Madrid con buena acogida de público otra de sus zarzuelas, Carnavalada,  cuyo pasodoble y danza menfita se hicieron muy populares y  fueron interpretados con frecuencia por la Banda Municipal de Santa Cruz en la década de los treinta. A fines de 1931 vuelve a Tenerife para escribir la música del drama regional Arrorró  sobre libreto de Ildefonso Maffiote, estancia que se prolongó unos tres años. Durante ellos actuó como pianista en conjuntos de cámara con otros músicos isleños, al mismo tiempo que dirigía  la Masa Coral Tinerfeña, con la que realizó una serie de conciertos en Las Palmas. Aún así no deja de componer. Instrumenta la obra para banda Herman y Dorotea  y colabora con su maestro Delgado Herrera en la fantasía Alma de cuento, extraída de la ópera homónima de este. Por fin Arrorró  se presenta en Madrid en una audición privada y se estrena en septiembre de 1934 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Después de haber sido interpretada de nuevo en Oporto el 3 de abril de 1935, la obra llega al Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en julio de ese mismo año, donde es acogida con todos los parabienes por el público isleño que confirma el acierto de la partitura. Ya por entonces trabajaba en otra ópera: Christus,  sobre libreto del tinerfeño Santiago Aguilar, que sería puesta en escena al año siguiente en el Teatro Calderón de Madrid, con Miguel Fleta hijo y la grancanaria María Lisón en los papeles principales. Fue  muy bien acogida por el público y por la crítica. De ella se ha extraído su famosa Plegaria, que ha tenido vida propia en conciertos. La guerra civil interrumpe sus actividades y lo limita a un género lírico de corte casticista, en el que se incluyen Aurora la faraona,  estrenada en Santa Cruz en la temporada 1949-50, La fama de Luis Candelas o Tu calle.

Después de la guerra se le nombra director de la Ópera Nacional, actuando principalmente en Madrid y Barcelona, sin dejar de producir nuevas obras líricas que iban siendo estrenadas puntualmente en teatros peninsulares o de Canarias, salvo la última en la que le sorprendió la muerte. Es autor de tres óperas y once zarzuelas y fue uno de los primeros compositores que se dedicaron a trabajar para el recién nacido cine sonoro español. En esta faceta cuenta con una notable producción, entre documentales de distintos géneros, cortos y largometrajes, “que le permitieron abordar diversas tendencias, que van desde la pura experimentación hasta la recreación del folklore pasando por el desarrollo melódico inspirado en el tema literario”.

No obstante, su actividad creadora no se concretó al teatro lírico o al cine, sino que también se ocupó de la música de cámara. En este género destaca su Suite Canaria  para piano, violín y violonchelo, estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz en enero de 1933 por Manuel Tricás (violín), Angel Mañero (violonchelo) y el propio compositor al piano. Estructurada en tres movimientos, Arrorró, Isa y Saltona, él mismo escribió unos sentidos textos explicativos para la partitura. También compuso canciones, algunas estrenadas por el tenor Miguel Grandy (No te rías  e Isabela), obras para piano, para orquesta, para banda, etc.

En 1951 se casó en La Laguna y tres años más tarde moría en su isla, después de una larga enfermedad. La partitura de El fuego, ya terminada, quedó sin estrenar.

Catálogo de obras

Obras escénicas: Arrorró (1934), ópera en 3 act, l. Ildefonso Maffiote; Christus (1936),  ópera en 3 act, l. Santiago Aguilar Oliver; La Calderona (1943), ópera en 2 act., l. Luis Núñez/E.Foronda; Carnavalada (1927), zarz. 3 act. l. Luis Cotta; Los Rosales (1931), zarz, l. Casimiro García Morales/José Palomo Jiménez; La calle de la Montera (1932),  comedia lírica,  2 act. col, Jesús Romo Raventós, l. Eduardo Muñoz del Portillo; La Molinerica (1937),  zarz. 3 act, l. Agustín Fanarraga ; Tengo dos lunares o De la Ceca a la Meca (1939), col, Francisco Antonio Davó, l. Casimiro García/José Palomo; El Chaparral (1940),  zarz. 1 act, l. Casimiro García Morales/José Palomo Jiménez; Aurora la Faraona (1947),  leyenda gitana  3 act, l. José Mantillo de los Ríos; La fama de Luis Candelas (1951), col, Arturo Dúo Vital, l. Eduardo Gómez del Portillo; Milagritos del Santo (1951), zarz. 3 act, l, Eduardo Muñoz del Portillo; Tu calle (1951), zarz. 3 act, l. José Mantilla de los Ríos; El fuego (1953), zarz. inédita.

Música para banda: Suite Canaria, Alma de cuento en col. con Francisco Delgado Herrera; Herman y Dorotea.

Música de cámara: Todo fue un sueño, vc y p 1932; Suite Canaria  (Arrorró, Isa y Saltona), vn vc y p, 1933; Copla del sur, vc y p, 1933;  Despedida (isa canaria), vn y p 1933.

Canciones: Canción canaria  B y p, letra de C. García Morales y J. Palomo Giménez; No te rías;  Isabela;  Serenata oriental  B y p; Todo fue un sueño, T y p;  Madrigal  T y p, letra de Ángel Acosta.

Piano: A la memoria de Power, 1921 y Lo que redime, 1921.

Música para el cine, en la que se encuentran largometrajes como La famosa Luz María (1942), El rey de Sierra Morena (1949), El famoso Carballeira  de  Fernando Mignoni, col. Sigfredo y Luis Rivera, Alma canaria (1945) de José Fernández, Primer amor (1941), y Caperucita Roja (1947); documentales de corta y larga duración como La Cruz Roja (1936), Estampas guerreras I y II (1936), Martingala (1939), Evocación del Greco (1944), Escultura (1944), Surcos de historia (1946), Cerrajería artística (1946), El rincón de Rusiñol (1946), Nómadas (1948), Herencia Imperial (1951), La puerta entornada (1954), Carnaval (1953), Los desastres de la guerra (1953), El festival de la 3-D (1953), Cristo (1953) y  En la corte de Felipe IV (1954).

RAM

Bibliografía esencial

PENA, Joaquín y ANGLÉS, Higinio: Diccionario de la Música Labor  (DML), Barcelona, Labor, 1954.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar, “La creación musical en Canarias en el siglo XX” en Canarias siglo XX,  Las Palmas, Edirca, 1983, p.253.

LEIVA, Jorge:  “Homenaje a Juan Alvarez García. El Músico canario del cine español” en La Gaceta,  26-vi-1994, Santa Cruz de Tenerife.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario: “Juan Álvarez García” en Diccionario de la Música española e Hispanoamericana, Sociedad General de Autores, Madrid, 1999, vol. I, pp. 370-371.

Discografía

La creación musical en Canarias 23: M.Bonnín, J. Hidalgo y J. Álvarez García: Tríos para cuerda y piano (1927-1948). Proyecto RALS. El Museo Canario de Las Palmas de GC y COSIMTE de Santa Cruz de Tenerife, 2001, interpretados por el Trío Mompou y analizados y comentados por Lothar Siemens Hernández.

X