d marzo, 2021

08 marzo, 2021La Real Academia ofrece el curso "La música en las culturas audiovisuales del siglo XXI"Sede de la RACBACategoría del evento:Cursos

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Detalles

La Real Academia Canaria de Bellas Artes ofrece el curso “La música en las culturas audiovisuales del siglo XXI” a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. D. Juan Pablo Fernández-Cortés, del 8 al 10 de marzo en la sede de esta Corporación.

Hasta finales del siglo XX, la música y los eventos sonoros que acompañaban a los productos audiovisuales fueron analizados como factores secundarios, subordinados en gran medida a la imagen y a la narrativa. Sin embargo, la expresión audiovisual ha sufrido una transformación drástica en las últimas décadas que ha dado lugar a nuevos discursos que se han materializado en la cultura televisiva, la industria de Hollywood, las vanguardias cinematográficas, los géneros colaborativos del ciberespacio o la interactividad de los videojuegos.

Este curso, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, plantea un recorrido teórico-práctico orientado a conocer y explorar el valor de la música en la cultura audiovisual contemporánea. Además de participar activamente en el visionado, análisis y discusión de diversos ejemplos, los asistentes interesados podrán diseñar un breve proyecto creativo a partir de los ejemplos trabajados en las clases.

Para inscribirse, deberá hacerlo en el siguiente enlace: Formulario de inscripción

PROGRAMA

Introducción y presentación del curso
Sesión 1.
Nuevas prácticas para nuevos tiempos: La música y lo audiovisual en el siglo XXI
a. Mentalidades multimedia. Más allá de la música.
b. Formas emergentes. Influencias, remix, apropiaciones, sampleos y mashups.
c. Sonidos que se ven e imágenes que suenan. Nuevas narrativas musicales.
d. Espacializando el sonido. La psicoacústica y su impacto musical.
e. La música como gameplay. Experiencias lúdico-musicales.
f. Corporeizando la música y el sonido. Síncresis y congruencia kinesónica.

Sesión 2.
La expansión de la banda sonora
a. Diseño sonoro y nuevas estéticas del audio en el cine contemporáneo.
b. Música y sonido en el cine de animación de Pixar.
c. Las nuevas estéticas de Youtube y la emancipación del video musical.
d. Videoarte, instalaciones e intermedialidad.
e. El valor de la alfabetización mediática y musical para la inmersión.
f. Afecto y conexiones emocionales en la música de videojuegos.

Sesión 3.
Tradiciones musicales en los videojuegos. Análisis de casos
a. Re-construyendo el canon musical.
b. La Edad Media idealizada. Usos del canto llano en los videojuegos del siglo XXI.
c. Ambientación y anacronismos barrocos videolúdicos.
d. Frédéric Chopin y la estética romántica.
e. Intersecciones escénicas. La ópera en los videojuegos.
f. Citas, intertextualidad y remezclas de la música de Pablo de Sarasate.
g. Distopias y terror. Recursos musicales de las vanguardias del siglo XX.
h. Brütal Legend. Música, sonido y diseño visual al servicio del heavy metal.

Sesión 4. Presentación pública de los trabajos realizados por los alumnos

Juan Pablo Fernández-Cortés es Profesor del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Historia y Ciencias de la Música (UGR), Licenciado en Historia del Arte (UAM) y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación (UNED), ha realizado, asimismo, estudios superiores de violín, viola y composición. Durante más de dos décadas trabajó como asesor y productor musical para destacadas empresas audiovisuales e instituciones, como EuroArts, Sintonía Media, Ideale Audience, Radio Nacional de España (Radio Clásica), Radio Televisión Española, Teatro Real de Madrid, Teatre del Liceu de Barcelona y Címbalo Producciones, entre otras. En colaboración con el Festival Música Antigua Aranjuez ha desarrollado proyectos de producción y recuperación de obras musicales compuestas por importantes compositores activos en la España del siglo XVIII, y ha publicado ediciones en partitura y CD de varias de ellas. Fue presidente y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología. Entre sus publicaciones destacan sus libros sobre música en las casas nobiliarias de Osuna y Benavente (1733-1882) y sobre mujeres y música en la Casa Ducal de Osuna (siglos XVIII-XIX), y varias ediciones de obras teatrales con música del siglo XVIII, como Los jardineros de Aranjuez de Pablo Esteve y Grimau, L’isola disabitata de Giuseppe Bonno y La fontana del placer de José Castel. Como conferenciante y ponente ha participado en congresos y cursos en Europa y América con ponencias sobre patrimonio musical, ópera y culturas audiovisuales.

Desde 2014 centra gran parte de sus investigaciones en el campo de la Ludomusicología, disciplina dedicada al estudio académico de la música de los videojuegos que difunde a través de diversos artículos y de la publicación digital Ludomusicología. Investigaciones y reflexiones sobre la música de los videojuegos y sus culturas. Ha sido investigador posdoctoral y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y entre 2013 y 2020 fue profesor de Fundamentos de Música y Diseño de Sonido en U-tad-Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Universidad Camilo José Cela) en donde diseñó y desarrolló un programa de enseñanzas especializadas para la música de videojuegos y la animación digital.

Hora

(Lunes) 17:00

Localización

Sede de la RACBA

Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda

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