d diciembre, 2020

14 diciembre, 2020La Real Academia celebra en Las Palmas de Gran Canaria un ciclo sobre "La Creación musical en Canarias en el siglo XXI"Fundación Mapfre GuanartemeCategoría del evento:Conciertos,Conferencias

Más

Detalles

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel iniciará el miércoles 9 de diciembre en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria un pequeño ciclo de conferencias y conciertos sobre La Creación musical en Canarias en el siglo XXI, coordinado por la Académica Laura Vega Santana y promovido por el también Académico Guillermo García Alcalde. El ciclo concluirá el 14 de diciembre y podrá seguirse en directo a través de nuestro canal de Youtube, pues debido a las circunstancias actuales no es un acto abierto al público, a través de los siguientes enlaces: enlace conferencia- concierto 9 de diciembre y enlace conferencia-concierto 14 de diciembre.

En esta primera sesión los pianistas Óliver Curbelo y Víctor Naranjo interpretarán en directo obras para piano de Juan Manuel Ruiz, Carlos Cruz de Castro, Francisco González Afonso y Juan Manuel Marrero. Intervendrán asimismo la historiadora de la música Isabel Saavedra y el compositor y Académico Daniel Roca, quienes hablarán de las piezas y nos acercarán a la creación musical de esta centuria. Será a las 19:30 horas.

El ciclo continuará el 14 de diciembre a la misma hora, con un programa que incorpora  obras camerísticas de Laura Vega, Armando Alfonso, Gustavo Díaz-Jerez y Daniel Roca, y que serán interpretadas por Diego Díaz Koury (clarinete), Néstor Henríquez (violín), Juan Pablo Alemán (violonchelo) y José Luis Castillo (piano). Cada pieza irá precedida de unos breves apuntes a cargo de Daniel Roca, y nuevamente intervendrá para acercarnos al corpus creativo actual en Canarias Isabel Saavedra.

Estas jornadas, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, parte del objetivo de aproximarnos a la creación musical en Canarias en lo que llevamos de siglo XXI, desde la perspectiva de los propios compositores y a través de las entidades que han favorecido la explosión creativa del arte musical en sus diversas dimensiones.

Y es que el conocimiento del devenir compositivo reciente contribuye sin duda a la comprensión de nuestra realidad musical y a una mayor aceptación del movimiento creativo actual que, especialmente en las dos últimas décadas, ha cobrado una relevancia nunca alcanzada antes de ahora en Canarias.

En palabras de Isabel Saavedra “el siglo XX supuso una aportación muy novedosa desde el punto de vista de la creación musical en Canarias, puesto que, al igual que ocurrió con otras artes, se superaron los academicismos en diálogo con la filosofía, la estética y el pensamiento moderno. En el siglo XXI, los compositores siguen siendo quienes continúan esforzándose con sus propuestas en actualizar continuamente el nivel intelectual y artístico de la sociedad que les circunda, con apoyo o sin él, quedándose en las islas o emigrando, para asumir nuevos lenguajes sonoros que dotan a las islas de un interesante patrimonio musical y siempre poco conocido”.

No en vano, la difusión de la creación musical contemporánea de nuestras islas permite al público general tomar conciencia del arte de su tiempo y, al mismo tiempo, impulsa a los jóvenes músicos canarios para que no cesen en el empeño de enfrentarse al mundo de la composición y de la interpretación contemporánea.

Puede visualizar el programa a través del siguiente enlace: Programa La creación musical en Canarias.

PROGRAMA DE LAS CONFERENCIAS-CONCIERTOS

Miércoles 9 de diciembre de 2020 – 19.30 h.

Juan Manuel Ruiz García (1968)
Púlsar

Carlos Cruz de Castro (1941)
Preludio nº 16

Óliver Curbelo (piano)

Francisco González Afonso (1941)
El velo de la reina Mab

Juan Manuel Marrero Rivero (1970)
Dans l’hypnose d’un jour nouveau

Víctor Naranjo (piano)

Lunes 14 de diciembre de 2020 – 19.30 h.

Laura Vega Santana (1978)
Ni neu

Diego Díaz Koury (clarinete), Néstor Henríquez (violín) y José Luis Castillo (piano)

Armando Alfonso López (1931)
Pieza lírica
Néstor Henríquez y Eduardo Corcuera

Gustavo Díaz Jerez (1970)
L-System (de Metaludios para piano, cuaderno IV)
Gustavo Díaz Jerez (piano)

Daniel Roca (1965)
Contravariaciones 3M

Néstor Henríquez, Juan Pablo Alemán (violonchelo) y José Luis Castillo

Hora

(Lunes) 19:30

Localización

Fundación Mapfre Guanarteme

Calle Juan de Quesada, 10, 35001 Las Palmas de Gran Canaria, Palmas

X