d noviembre, 2020

19 noviembre, 2020Presentación del libro de partituras "Armando Alfonso. Obras escogidas"Sede de la RACBACategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

El próximo jueves 19 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar en la sede de nuestra Corporación la presentación del libro de partituras “Armando Alfonso. Obras escogidas”, que correrá a cargo de la  la musicóloga y vicepresidenta primera de esta Real Academia, Dra. Rosario Álvarez Martínez. En el transcurso del acto el pianista Javier Negrín, el tenor Carlos Javier Méndez, y la violinista Irina Peña, interpretarán distintas obras del compositor.

Debido a las condiciones sanitarias actuales el acto no estará abierto al público, pero sí se podrá seguir en directo a través de nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace: ver acto en directo 

Esta publicación es el número cuarto de la colección “Compositores de la Academia”, cuyo objetivo es difundir la obra de creadores canarios y poner en valor sus creaciones. Los números anteriores estuvieron dedicados a una selección de las obras vocales de Lothar Siemens Hernández (que inauguró la colección), a las óperas de Francisco González Afonso y a las obras de cámara de Manuel Bonnín.

Hijo del famoso pianista y compositor Javier Alfonso, Armando Alfonso recibió una esmerada educación musical, en la que se dejó sentir la influencia de su padre. Estudió piano y composición con Victorino Echevarría, Enrique Aroca y Julio Gómez en el Real Conservatorio de Madrid, donde su padre era catedrático, trasladándose luego al Conservatorio Nacional Superior de París para ampliar los estudios de composición con Tony Aubin e iniciarse en la dirección de orquesta con Eugène Bigot y Robert Blot. Más tarde, continúa la dirección de orquesta en Italia con Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Fue director musical del Ballet Español de Pilar López en la temporada 1960-1961 y en esa década colaboró asiduamente con otras compañías de ballet españolas. En 1969 es llamado a dirigir la Orquesta de Cámara de Canarias, que tras la muerte en l966 de su primer director y fundador, Santiago Sabina, había pasado por un período de crisis y no había logrado tener un director estable. Al año de su llegada a Santa Cruz de Tenerife la orquesta se convirtió en sinfónica al ampliarse la plantilla, y con ella desarrolló una gran actividad concertística. Asimismo, renovó la programación, en la que incluyó obras de compositores canarios o afincados en las islas. Bajo su batuta la Orquesta Sinfónica de Tenerife grabó un disco de música de compositores tinerfeños de los siglos XIX y XX de gran interés musicológico. Permaneció al frente de esta agrupación hasta l985, y a partir de entonces colabora con ella de forma esporádica. Como director ha actuado al frente de muchas de las principales orquestas españolas, así como en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Méjico, Estados Unidos y Japón. Al mismo tiempo, ha desarrollado una amplia labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde ha impartido clases de Armonía, Contrapunto, Fuga, y Composición. En la actualidad está jubilado como catedrático del mencionado centro.

CURRICULUM DE LOS INTÉRPRETES

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004 tocando obras de Ravel y Jindrich Feld y desde entonces ha tocado como solista y músico de cámara en más de veinticinco países. Ha actuado recientemente en La Habana, Ciudad de México, en varios países de Centroamérica y en Austria, Portugal e Italia. Nacido en Tenerife, estudió de manera privada con el compositor, director y pianista Armando Alfonso y luego en el Royal College of Music de Londres con Yonty Solomon y, al finalizar sus estudios, con Howard Shelley y Joaquín Achúcarro. En los últimos años ha trabajado con directores como Jukka Pekka Saraste, Lawrence Leighton Smith, John Neschling, Yaron Traub, Claus Efland, Adrian Leaper, Edmon Colomer, Gregorio Gutiérrez y Roberto Montenegro.

Las grabaciones de Javier para Linn, IBS Classical, Navona y Odradek Records han sido elogiadas por la crítica, especialmente sus grabaciones para piano solo The Travel Preludes sobre Scriabin y Traces sobre Granados y Mompou: “su manera de tocar es equilibrada y hermosamente proporcionada; las texturas son luminosamente claras, y maneja hábilmente los sutiles cambios de énfasis y textura de Scriabin” (Andrew Clements, The Guardian); “Javier tiene una preciosa sensibilidad para gestionar el rubato y tanto en Granados como en Mompou hace que los pasajes más tranquilos y reflexivos nos conmuevan con un influjo poderoso” (Jessica Duchen, BBC Music Magazine). Recientemente ha publicado su disco Voices, con la orquesta austriaca Beethoven Philharmonie y el director Thomas Rösner, con el concierto para piano Op. 61a de Beethoven.

Carlos Javier Méndez Suárez. En 2005 graba como tenor solista un cd que constituye el volumen 38 de la colección “La creación musical de Canarias” del sello Rals, proyecto musicológico para la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias, promovido por el Departamento de Musicología del Museo Canario y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), con los Seis Responsorios para los Maitines de Navidad de J. Palomino (1755-1810), junto al coro Camerata Lacunensis y el grupo instrumental La Regencia, dirigidos por Emilio Tabraue. En 2010 la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia de José de Nebra con El Concierto Español, dirigido por Emilio Moreno y junto a las sopranos María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza, Soledad Cardoso y la mezzosoprano Marta Infante, en una mini gira por León y Soria, grabada en vivo en un CD para el sello Glossa; en junio de 2011 integral de las canciones de I. Albéniz, dentro del VI Festival de Música española (Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín), cuya grabación en vivo fue recogida y editada en un CD incluido en la colección El patrimonio musical hispano de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) titulado Isaac Albéniz: Canciones de concierto; en octubre de 2014 recital Música profana del siglo XVII para voz y contínuo, dentro del ciclo de conciertos El Greco: tiempo y música (Ateneo de La Laguna); en noviembre de 2014 recital 100 años de Canción Francesa junto al pianista Carlos Javier Domínguez, (Teatro Guimerá). Ha colaborado frecuentemente con el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, el Barcelona Ars Nova y la Orquesta y Coros de la Comunidad de Castilla y León. Actualmente es profesor de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Canarias en Tenerife.

Irina Peña. Comienza a estudiar violín a los 7 años de edad. Tras finalizar el Grado Profesional en el Conservatorio Superior de Las Palmas, se traslada a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, donde se perfecciona con el prestigioso Zakhar Bron. Más tarde cursa el Grado Superior de violín en el Conservatorio de Ámsterdam bajo la tutela de Alexander Kerr, concertino de la Real Orquesta del Concertgebouw, graduándose con altas calificaciones. Ha recibido numerosas clases magistrales de grandes maestros como Jean Jacques Kantorow, Yair Kless, Silvia Marcovici, Rainer Schmidt, Gerard Caussé, Walter Despalj, etc. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), donde ha tocado en las más prestigiosas salas de Europa bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis o Herbert Blomstedt. En cuanto a música de cámara, ha ofrecido conciertos en Nueva York, Pekín, Tokio, Marrakech, Rabat, Casablanca, Toulouse, Ámsterdam, La Coruña y Madrid. Ha colaborado con Quantum Ensemble, ATADEM y Ateneo la Laguna, del que fue artista en residencia en 2019. Participó en sendos recitales en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias en 2017. Es miembro de la Orquesta de Cadaqués y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Resientie Orkest de la Haya. En la actualidad es solista de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Hora

(Jueves) 19:00

Localización

Sede de la RACBA

Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda

X