d octubre, 2020

22 octubre, 2020La Real Academia de Bellas Artes inaugura su nuevo curso académicoSede de la RACBACategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel celebrará el jueves 22 de octubre  su acto solemne de apertura de curso Académico 2020/2021 en su sede (Plaza Ireneo González, 1),a las 19 horas.

El acto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, estará dirigido por el Presidente de esta Corporación, Dr. D. Carlos de Millán, y se iniciará con la lectura de la memoria del curso anterior que estará a cargo de la Dra. Dña. María Luisa Bajo Segura.

El catedrático emérito de Hª de la Música en la Universidad de Santiago de Compostela, y recientemente galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Grupo Compostela/Xunta de Galicia -asociación internacional sin ánimo de lucro, reconocida como entidad de utilidad pública, que trabaja en favor de la colaboración y promueve el diálogo en todos los ámbitos de la educación superior- Dr. D. Carlos Villanueva, pronunciará la conferencia Músicas en la fiesta mayor de Santiago en el siglo XVII: villancicos, fuegos, toros y cañas para “Santiago Matamoros”.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA INAUGURAL

El estudio e interpretación de los villancicos al Apóstol Santiago de José de Vaquedano (1642-1711), maestro de capilla de la catedral compostelana, nos permite derivar el análisis de contenidos, temática y contexto de estas obras que se interpretaban en las vísperas y en la fiesta grande del 25 de Julio, hacia el tema de la doble visión del Apóstol: a) Santiago “Matamoros”, estampa oficial y propagandística del Imperio, y referente del hermanamiento “político” de la mitra compostelana con la Corona; b) Santiago “Peregrino”, de contexto penitencial y más acorde con la espiritualidad del s. XVIII. Este doble planteamiento se refleja en sermones, celebraciones, composiciones y representaciones iconográficas, tanto en España como en América, en donde la separación del poder civil y eclesiástico será una constante que anunciará y alimentará las ideas independentistas de finales del XIX. En todo caso, dos enfoques que se recogen en las distintas plasmaciones festivas (Ofrenda Real, villancicos, toros, fuegos y cañas), tanto en España como en Latinoamérica.

ASISTENCIA AL ACTO

Debido a que el aforo será limitado por las circunstancias actuales derivadas del coronavirus, este concierto será transmitido en directo a través de nuestro canal de Youtube,  para todas las personas que no puedan acudir.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para este concierto habrá un número muy limitado de asientos, por lo que será imprescindible para asistir confirmar previamente su asiento. Además del control de aforo, les informamos que se ha acondicionado la sala, limpiado y desinfectado de acuerdo con las medidas de protección recomendadas para que este concierto sea seguro. Habrá control de acceso, se tomará la temperatura a los/as asistentes, quienes obligatoriamente deberán llevar puesta la mascarilla durante todo el acto.

 

Hora

(Jueves) 19:00

Localización

Sede de la RACBA

Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda

X