d diciembre, 2020

08 diciembre, 2020Curso, conferencia y concierto de pianoforte en la RACBASede de la RACBACategoría del evento:Conciertos,Conferencias,Cursos

Más

Detalles

Dentro del proyecto “El mundo del pianoforte como antecesor del piano en Canarias”, esta Real Academia celebrará del 9 al 12 de diciembre el curso “Introducción al fortepiano a través de la colección de instrumentos de teclado de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel”,  con repertorio del último tercio del s. XVIII y primer tercio del s. XIX, que estará a cargo del Intérprete e investigador de la histórica del clavicordio y fortepiano, Pablo Gómez Ábalos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, se verá complementada con una conferencia destinada a todos los públicos sobre “Los primeros fortepianos entre el s. XVIII y el XIX”, en la que se hablará sobre los tipos, influencias y estéticas de los primeros fortepianos en España hasta principios del s. XIX con una mirada hacia los instrumentos pertenecientes a la colección de instrumentos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Concluirá este proyecto con el concierto de pianoforte a cargo de Gómez Ábalos, quien interpretará obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert.

El curso eminentemente práctico está dirigido al alumnado de los Conservatorios y a otros pianistas, que podrán beneficiarse de una especialización que ha adquirido una gran importancia en el panorama internacional. Las distintas sesiones están enfocadas sobre un análisis comparativo de las características técnicas de estos instrumentos. De esta reflexión surgirán argumentos y pistas de trabajo que permitirán a los participantes de enriquecer la paleta de matices, estudiar los diferentes «touchés», diversificar la utilización de los pedales e integrar las nociones de interpretación históricamente informada al repertorio del período pré-clásico, clásico y pré-romántico.

 

El mundo del pianoforte en Canarias

El proyecto completo “El mundo del pianoforte como antecesor del piano en Canarias” abarca la restauración de tres de los cinco pianofortes de los que dispone la Academia, y se complementa con el curso y concierto de clausura del mismo arriba indicados, además de una conferencia impartida por la propia profesora, sobre la historia del pianoforte.

Esta actividad estaba programada para el mes de abril del año en curso, pero ha sido pospuesta como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno. Con ánimo de preservar la oferta cultural y artística prevista, esta Corporación volverá a reanudar con orden los programas de las actividades canceladas cuando las circunstancias sean más propicias y lo permitan sin riesgo de trasmisión de virus, siempre acorde con las medidas de las autoridades sanitarias.

 

PABLO GÓMEZ ÁBALOS

Pianista y Pianofortista

Intérprete e investigador de la histórica del clavicordio y fortepiano, ha ofrecido conciertos en público con instrumentos originales del s. XVIII de museos y colecciones de España (clavicordio Grabalos y pianoforte Zumpe & Buntebart 1776 del Museu de la Música de Barcelona y pianoforte Zumpe & Buntebart 1777 de la colección de Esther Ciudad Caudevilla de Zaragoza) y Alemania (clavicordio Hubert 1773 de la colección Fritz Neumeyer de Bad Krozingen), así como con copias de Kerstin Schwarz y William Jurgenson de instrumentos de Silbermann (1749), Stein (1782) o Schiedmayer (1798). Colaborador del Museu de la Música de Barcelona para quien ha escrito, coordinado y editado el libro El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona (Girona: Documenta Universitaria, 2018). En 2017 fue galardonado con una de las prestigiosas becas Leonardo de la Fundación BBVA por el proyecto: “Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime”, concluyendo la primera copia mundial moderna de este instrumento (realizada por Kerstin Schwarz) y publicando un CD y el libro Wagner’s Clavecin roïal. An instrument for the Musical Sublime (Girona: Documenta Universitaria) que se publicará en 2021.

Profesor de piano y análisis musical para intérpretes, actualmente es el director académico del máster de Técnica y biomecánica pianística de la ESMAR/Musikeon. Habitualmente es invitado a impartir cursos, conferencias y monográficos sobre interpretación, biomecánica y técnica del piano, tanto en España como en el extranjero .Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en torno a la interpretación histórica, la biomecánica y el gesto.

Hora

(Martes) 10:00

Localización

Sede de la RACBA

Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda

X