d diciembre, 2020

05 diciembre, 2020Arranca la XXI edición del Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de TenerifeParroquia de Nuestra Señora del PilarCategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

Bajo la dirección artística de Rosario Álvarez Martínez, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel celebrará durante el mes de diciembre el  XXI del Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife, que en esta edición incluye tres conciertos que se desarrollarán los días 5, 12 y 19 de diciembre en las Parroquias del Pilar, La Concepción y de San Francisco de Asís, respectivamente, cuyo programa puede descargar en el siguiente enlace: Programa XXI Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz.

El programa de este año comenzará con un concierto de órgano en la Parroquia del Pilar, a cargo de Juan Luis Bardón, que interpretará un programa con obras de Léon Boëllmann, Johann Sebastian Bach, Dòmenec Mas i Serracant, Charles A. Chauvet, Louis J. A. Lefébure-Wély,  Olivier Messiaen y Théodore Dubois. Será el sábado 5 de diciembre a las 20:30 horas.

El siguiente concierto será el sábado 12 de diciembre, a las 20 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. En esta ocasión la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Augusto Brito interpretarán un sugerente programa acompañados por la clavecinista y organista Raquel García y por el violonchelista Diego Pérez. Bajo el título de “Grandes maestros de la música religiosa y vocal”, el programa está compuesto por obras de Pergolesi, Bach, Händel y Haydn.

Esta XXI edición concluirá el siguiente sábado, 19 de diciembre, también a las 20 horas, con El Afecto Ilustrado, liderado por el el violinista Adrián Linares, con Carlos Oramas en la tiorba y guitarra barroca y Raquel García al órgano. Su hermoso programa lleva por título “Sanctus Mysterium”, en el que se interpretará una selección de las Sonatas del Rosario de H. I. von Biber.

Este ciclo que como cada año cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se inició en el año 1999. Tuvo unos principios inciertos durante los dos primeros años, hasta que al tercero remontó con gran fuerza, de tal manera que hoy es uno de los acontecimientos señeros del mes de diciembre en nuestra ciudad, con un público curioso  y abierto a unos repertorios muy poco difundidos en otros ámbitos, y que suele llenar los dos recintos donde se tradicionalmente se ha venido celebrando: la parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción y la parroquia del Pilar para algunos conciertos de órgano, desde que en 2017 se restaurara el instrumento de la iglesia. Ni la interrupción del ciclo durante 2008 y 2009 apartó al público de esta propuesta, que incluirá por vez primera la Iglesia de San Francisco de Asís en su programación. Los sugerentes programas, serán ejecutados por intérpretes canarios.

Juan Luis Bardón nace en La Orotava en 1994. Inicia su formación musical en la Academia Increscendo de su Villa natal, donde cursó el Grado Elemental en la especialidad de piano, finalizando los estudios profesionales de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de la inexistencia de estudios en Tenerife, su afán por el aprendizaje del órgano le llevó a realizar el Curso Nacional de Organistas Litúrgicos en la ciudad de Valladolid, donde pudo recibir clases magistrales de improvisación e interpretación de manos de reconocidos organistas del panorama nacional, como Juan de Rubia. Asimismo, ha participado en varias ediciones de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, a través de la cual ha profundizado en el ámbito de la interpretación con Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Paolo Crivellaro o Bernhard Haas, entre otros. Tras finalizar el grado en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna continuó su formación en la ciudad de Granada, donde cursó los estudios profesionales de órgano con el profesor Juan María Pedrero, obteniendo el premio extraordinario de las enseñanzas profesionales de la Junta de Andalucía. Asimismo, realizó un máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Granada, culminando con una investigación sobre la librería coral de la Parroquia Matriz de la Concepción de La Orotava.  Actualmente cursa los estudios superiores de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el profesor Vladimir Kotenko.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Estefanía Perdomo se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con Matrícula de Honor. Posteriormente inicia un postgraduado en el Conservatorio de La Haya (Países Bajos); y finaliza un máster en ópera en la Dutch Opera Academy de Amsterdam. Es también licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas. Realiza una intensa actividad internacional, trabajando con orquestas como Filarmónica de Gran Canaria, Het Residentie Orkest, Noord- Holland Orkest, y La Principessa Filosofa, etc; y grupos como Le Tendre Amour, Caldara Ensemble, El Vuelo de Ícaro, Musica Poetica, El Afecto Ilustrado,etc.  Destacar sus giras por Japón cantando Donna Anna en Don Giovanni, y Mimí en La Bohème; el reestreno de  The Magic Opal de Albéniz en el Auditorio Nacional; música barroca en Ginebra y Varna con Le Tendre Amour; el estreno de Mare Liberum, de Roel van Oosten en La Haya, Rotterdam, Delf y Hamburgo; Vesperae de Monteverdi y Ariadne et Barbe Bleu de Dukas en Amsterdam; Parsifal y Adriana Lecouvreur en el Liceo de Barcelona, el estreno de Nuit Mystique de Beffa en Toulouse, el lanzamiento del disco Canciones de cámara españolas (SEDEM, 2016), Tanhäuser y Die Zauberflöte en la Maestranza de Sevilla, etc. Sus últimos compromisos incluyen el estreno de Montañas Sagradas de Gran Canaria de Ernesto Mateo (Auditorio Alfredo Kraus, OFGC), el rol de Ascensión en La del manojo de rosas de Sorozábal (Teatro Cuyás, LPGC), el recital “De mujer a mujer: del Clasicismo al S.XXI” (Teatro Pérez Galdós, LPGC), entre otros.

Augusto Brito nace en Santa Cruz de Tenerife, donde realiza su formación universitaria, Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Ciencias Económicas, así como sus estudios musicales y de Canto en Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo premio fin de Carrera. Ha actuado con orquestas como Clásica de La Laguna, Camerata de Tenerife, De Cámara de Brno, Sinfónica de Tenerife, Ciudad de Málaga, Ciudad de Asunción, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Real Filarmonía de Galicia Ensamble Fontegara, entre otras. Y directores como Patrick Doumeng, Gregorio Gutiérrez, Mark Peters, Francisco de Gálvez, Luis Szaran, Álvaro Marías, Carmen Cruz Simó, Lazlo Heltay, Adrián Leaper, Maximino Zumalave, Isabel Costes, Raúl Mallavibarrena,  Víctor Pablo Pérez y Pedro Halffter. Ha actuado en salas como  Liederhalle de Stuttgart , Auditorio de Tenerife, Konzerthaus de Wupperttal, Sala Philharmonie de Essen , Theater de Duisburg, Tonhalle de Düsseldorf , Konzerthaus de Dortmund, Konzerthaus de Berlín, Kongresshaus de Innsburck y Victoria Hall de Ginebra, entre otros.

El Afecto Ilustrado nace en el año 2012, concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX de una manera próxima y tangible. Con formatos de concierto poco explorados, El Afecto Ilustrado presenta con cada proyecto una línea paralela de investigación histórica, que es comentada y explicada al auditorio como una parte integrante más del suceso sonoro. Esta formación está integrada  por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del grupo en  experiencias únicas e inspiradoras para el oyente. El objetivo de El Afecto Ilustrado pasa pues, por presentar y difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio e investigación musical e histórica. En este sentido ha participado, entre otros, en el ciclo de conciertos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, ciclo de conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, festival de música de cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, festival de música de cámara de Villa de la Orotava, ciclo de conciertos de la Universidad de Verano de  a ULL, ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de A Coruña, festival de Música Religiosa de Canarias, ciclo de conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc.

Esta formación está dirigida por Adrián Linares, violín solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT). Inicia sus estudios en Tenerife con los profesores Tibor Kóvacks y Fernando Rodríguez Fragoso, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En 2004 accede al Conservatorium van Amsterdam, Holanda, cursando estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008 el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte le otorga una beca para realizar estudios de máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo, ha recibido clases magistrales de los instrumentistas Philippe Graffin, Agustín León Ara, Stefano Pagliani o Joaquín  Palomares, entre otros. Desde 2014 es Principal de violines segundos en la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Sir Nelville Marriner, Gustavo Dudamel, Jesús López Cobos, Carlo Rizzi, Dima Slobodeniouk, Marc Albrecht o Ton Koopman, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Maxim Vengerov,  Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust o Lars Vogt. Adrián Linares Reyes colabora también como docente en la Orquesta Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia y es asimismo componente del grupo didáctico Arcos Iris.

Hora

(Sábado) 20:30

Localización

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Calle el Pilar, 19, 38002 Santa Cruz de Tenerife

X