Colecciones

Carpeta “Para José Luis Gallardo”

Carpeta “Para José Luis Gallardo”

Título: Para José Luis Gallardo.
Objeto: Carpeta de láminas impresas (contiene 13 láminas, incluidos los textos).
Autor: José Luis Alzola, Fernando Álamo, Rafael Monagas, Martín Chirino, Juan José Gil, Joserro- mán Mora, Marta Vega, Paco Sánchez, Leopoldo Emperador y Tony Gallardo.
Fecha: 2009.
Técnica: Láminas impresas sobre dibujos originales de técnica mixta, numeradas del 1/200 al 200/200.
Medidas: 47 x 32 cm.

Inscripciones: Cada lámina está firmada en el ángulo inferior derecho por el autor respectivo y numerada en el izquierdo con la numeración 135/200. Los dos dibujos de Tony Gallardo están firmados y fechados al pie: “Tony Gallardo 91”.

Descripción: Es un conjunto de 9 láminas de cada uno de los autores descritos tituladas Bifaz, de José Luis Alzola, Una rosa para Nena, de Fernando Álamo, Garoé, de Rafael Monagas, Aerovoro, de Martín Chirino, Nubes, de Juan José Gil, El día, de Joserromán Mora, Paraísos perdidos, de Marta Vega, Goros, de Paco Sánchez y Sin título, de Leopoldo Emperador, además de dos dibujos con el retrato de José Luis Gallardo firmados por Tony Gallardo, estampados por el Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, en julio de 2009, a la memoria de José Luis Gallardo, que incluye textos de Fernando Castro Borrego, “José Luis Gallardo in Memoriam” y de Jonathan Allen.

Observaciones: El Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Cultura rindió tributo a la memoria del crítico y ensayista de arte José Luis Gallardo Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1927- 2003), con una serie de actividades desarrolladas en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria entre el 2 y el 5 de julio de 2009. Además de una exposición de pintura y escultura de aquellos artistas que tuvieron una mayor relación intelectual y amistosa con Gallardo junto con manuscritos y fragmentos de algunos de sus escritos, se presentaron tres ediciones, todas publicadas por el Gobierno, dedicadas a este hombre comprometido con el arte y la cultura: la de sus Diarios manuscritos durante las últimas semanas de su vida, con prólogo de Guillermo García-Alcalde, una carpeta de arte con obras de sus íntimos amigos, que contiene además un retrato de Tony Gallardo como ilustración de portada y textos de Castro Borrego y Jonathan Allen; y un cuaderno con las partituras de tres canciones escritas sobre sus poemas: Hago mía la luz, de Juan José Falcón, Amanecer en las Canteras, de Lothar Siemens y Ya no puedo de Guillermo García-Alcalde, canciones que fueron estrenadas de mano de Cristina Ramos y el pianista Sergio Alonso. Se rindió con ello homenaje a la figura de un intelectual militante del Partido Comunista, comprometido con la cultura y el arte en un momento de radicalización de las posturas políticas al final de la dictadura de Franco. Con la firme creencia en el compromiso político del artista, José Luis Gallardo intentó conciliar la praxis política con la artística de vanguardia. La búsqueda de condiciones libres para una acción artística determinó su participación en la fundación de grupos como Latitud 28 (1963) y Contacto 1 (1975), que reunían a los representantes de las inquietudes artísticas vanguardistas de las islas, en los que su apoyo teórico fue de enorme importancia.

Bibliografía: Federico CASTRO MORALES, Yolanda PERALTA SIERRA, Ana María QUESADA ACOSTA: Tradición y experimentación plástica. Dinámicas Artísticas 1939-2000, Historia Cultural del Arte en Canarias VIII, Gobierno de Canarias, 2008.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X