Colecciones

Carpeta Gabinete Literario

Carpeta Gabinete Literario

Título: Carpeta editada por el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
Objeto: Carpeta de láminas impresas (contiene 6 láminas y 1 texto).
Autor: Fernando Álamo, José Luis Alzola, Leopoldo Emperador, Juan José Gil, Joserromán Mora y Paco Sánchez.
Fecha: 2008.
Técnica: Estampaciones sobre 6 dibujos originales con técnicas variadas en una edición limitada de 200 ejemplares.
Medidas: 47 x 32 cm.

Inscripciones: Cada lámina aparece firmada y fechada en el ángulo inferior derecho por su autor y numera- da en el izquierdo con el número que ocupa en la tirada: 33/200. La de Joserromán contiene además la siguiente inscripción: “Cambio climático – la noche”.

Descripción: Es un conjunto de 6 láminas, una de cada autor mencionado, en una edición limitada pre- sentada por el Gabinete Literario, cuyos beneficios fueron destinados a Cáritas Diocesana de Las Palmas de Gran Canaria. Acompaña un texto de José A. Alemán: “Solidaridad es la palabra”.

Observaciones: La edición de esta carpeta por el Gabinete Literario tuvo como objetivo recaudar fondos con su venta para contribuir a la labor de Cáritas Diocesana de Las Palmas de Gran Canaria, desbordada por la demanda de ayuda para la alimentación y atención a los frentes de la miseria, en aumento por el mayor número de personas que viven en la calle o en condiciones insalubres de alimentación e higiene. El texto del periodista J. A. Alemán Hernández que preside la carpeta manifiesta lo siguiente: “A quienes participamos en esta carpeta nos mueve nuestra propia impotencia, la desazón ante el sufrimiento de miles de canarios caídos en el pozo que la crisis económica sigue ahondando sin permitirnos ver su fondo (…). Nos hemos reunidos alrededor de esta carpeta aun sabiendo que no es solución, que no contamos siquiera con una sociedad capaz de exigir a las administraciones públicas que se pongan en fila y afronten el problema. (…) Pretendemos levantar la voz y llamar a los isleños a la solidaridad, acudir en ayuda de quienes sufren no con ideas de caridad que tranquilicen conciencias, sino como acto de estricta justicia. Solo podemos hablar (…). No podemos ofrecer sino lo que sabemos hacer (un texto, una obra gráfica), pero basta para hacernos sentir con mayor intensidad aquella desazón ante el sufrimiento de nuestra gente”. Es significativo la presencia de al menos tres artistas, Juan J. Gil, José Luis Alzola y Leopoldo Emperador, que participaron en una experiencia similar de solidaridad con actos de injusticia, como fue el despido de trabajado- res del Grupo Betancor y la organización con tal motivo de una exposición en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria (marzo, 1976), a cuyo término se celebró una subasta de la obra expuesta para recabar fondos en favor de ese colectivo, proclamando así la primacía del compromiso del creador con la sociedad, sumándose a este tipo de llamada.

Bibliografía: Eliseo IZQUIERDO: Periodistas canarios. Propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos. Siglo XVIII al XX. Tomo I A-F, Gobierno de Canarias, 2005, pp. 127-128; Federico CASTRO MORALES, Yolanda PERALTA SIERRA, Ana María QUESADA ACOSTA: Tradición y Experimentación Plástica. Dinámicas Artísticas 1939-2000, Historia Cultural del Arte en Canarias, Tomo VIII, Gobierno de Canarias, 2008.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X