Colecciones

Repostero Institucional de la RACBA

Repostero Institucional de la RACBA

Objeto: Tapiz. Repostero Institucional de la RACBA.
Autor: María del Carmen Almenara (bordadora especialista en reposteros y tapices).
Fecha: 2008.
Técnica: Bordado de aplicación sobre paño de terciopelo.
Medidas: 200 x 145 cm, con pasadores de 10 cm.

Descripción: Es un paño rectangular de terciopelo morado con bordados de aplicación de brocado dorado en formas vegetales, configurando un conjunto ornamental que recorre a modo de orla el perímetro del rectángulo. En el centro del tapiz, un tondo de seda azul ostenta la representación del rostro de Minerva, también en brocado dorado, rodeado de las siluetas de las siete islas y de la inscripción “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel”, significando este conjunto central el emblema de la Institución. Ramas de laurel bordean su perímetro exterior y culminan con la Corona Real española en tonos rojos y dorados, combinados con el blanco de las perlas. Un galón en color oro viejo remata los bordes del paño que incluye en el lado más corto superior siete pasadores en terciopelo morado y galón dorado para su sujeción a la pared a través de un barra de metal. Toda la decoración ha sido realizada con la técnica del bordado de aplicación (opus consultum), utilizando los elementos vegetales en brocado dorado del repostero anterior, mientras que el círculo central con el emblema de la RACBA ha sido confeccionado según el boceto realizado por el Académico de Número Manuel Martín Bethencourt con material nuevo, como también lo es el paño de terciopelo sobre el que se ha hecho el bordado de aplicación.

Entrada: En 2008, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la RACBA en dependencias del edificio de “Bernabé Rodríguez”, donde estuvieron instaladas la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y la Escuela Superior de Bellas Artes, en la Plaza de Ireneo González, n.º 1. El acto tuvo lugar el 17 de marzo de ese año en sesión pública solemne, bajo la presidencia del titular de la Corporación, don Eliseo Izquierdo Pérez y la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, doña Milagros Luis Brito.

Bibliografía: MARTÍN I ROS, Rosa M.: “Tejidos”, Las Artes Decorativas en España (Tomo II), SUMMA ARTIS, XLV, Espasa Calpe S. A., Madrid, 1999, pp. 9-80; GONZÁLEZ MENA, María Ángeles: “Bordado y encaje eruditos”, Las Artes Decorativas en España, (Tomo II), SUMMA ARTIS, XLV, Espasa Calpe S. A., Madrid, 1999, pp. 81-129.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X