Colecciones

San Miguel Arcángel versus Apolo-Dionisos

San Miguel Arcángel versus Apolo-Dionisos

Título: San Miguel Arcángel versus Apolo-Dionisos
Objeto: Escultura.
Autor: Manuel González Muñoz (Las Palmas de Gran Canaria, 1965). Fue elegido Académico de Número en 2012 y oficializó su ingreso en 2013.
Fecha: Mayo de 2013.
Técnica: Malla metálica de acero inoxidable sobre base de mármol cuadrada.
Medidas: 222 x 50 x 60 cm, sobre base de 50 x 50 x 4,5 cm.

Descripción: En torno a un eje vertical se construye la figura acéfala de un desnudo masculino sostenido lateralmente por un pequeño niño alado girado hacia la derecha, en actitud de iniciar el vuelo. El juego de líneas y el contraste entre la transparencia del material y el volumen, la plasticidad anatómica y la corporeidad conseguida contribuye al dinamismo del grupo que se proyecta en el espacio circundante.

Observaciones: Esta escultura participó recientemente en la muestra Arqueros, de Miguel Ángel a Cavalieri, celebrada en la Sala de Arte Bronzo de La Laguna del 24 de octubre al 21 de noviembre de 2014. Esta exposición pone de manifiesto su reflexión sobre la figura humana desde el concepto renacentista del hombre como medida de todas las cosas y el desnudo como portador de la suma belleza. Con una estética clasicista en el planteamiento de sus propuestas, González Muñoz basa su creación en una sólida formación intelectual y cultural que incluye la música, filosofía, literatura y mitología, soporte poético de su escultura. La experimentación continua con nuevos materiales y el planteamiento de sus propuestas concilia lo clásico con lo contemporáneo, evidente en el desarrollo de la escultura de malla de acero, en la que confronta la pesantez de lo estatuario con la transparencia y ligereza del material, línea iniciada con la serie Hedoné expuesta en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria (1995) y en el Espacio Guimerá de Santa Cruz de Tenerife (1996) y a la que siguen Fragmentos Clásicos (2004) en la Galería Saro León, galería con la que expone en eventos internacionales relevantes como ARCO Madrid, la instalación Icaro 7 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Méjico (2004), o en Just Madrid en 2012. La comunicación a través del desnudo humano cimentado en la mitología y el pensamiento existencialista le propició la Medalla de Plata Lorenzo il Magnifico en el marco de la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (2009) con la pieza Prometeo-La Autocreación. González Muñoz ha contribuido también de forma importante al enriquecimiento del paisaje y patrimonio de muchos municipios con numerosos monumentos públicos realizados en materiales diversos. Desde Adargoma (1989) de la plaza de Santa Isabel en Vegueta, el Monumento al Folklore (1996), la Escultura a Unamuno (1998) y Piqueros (2004), en Artenara, que le ha distinguido con el nombramiento de Hijo Predilecto en 2013, al Exordio-Tritón del Parque marítimo de La Laja en Las Palmas de Gran Canaria (2011), la intervención más reciente junto con la Escultura de Domingo Rivero en el Museo del poeta en la capital grancanaria, labor que mereció la Mención Honorífica en la II Bienal de Canarias Arquitectura Arte y Paisaje (2008).

Bibliografía: José  MARÍN  MEDINA:  El  arte  para  todos.  Escultura  pública  en  Leganés,  Ayuntamiento de Leganés, Legacom Comunicación S. A., 2005; Federico CASTRO MORALES, Yolanda PERALTA SIERRA, Ana María QUESADA ACOSTA: Tradición y experimentación Plástica. Dinámicas Artísticas 1939-2000, Historia Cultural del Arte en Canarias VIII, Gobierno de Canarias, 2008; Ana María QUESADA ACOSTA: “Laudatio del escultor Manuel González Muñoz”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 6, RACBA, 2013, pp. 63-70; Manuel GONZÁLEZ MUÑOZ: “La experiencia estética, una vía hacia el conocimiento”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 6, RACBA, 2013, pp. 71-75.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X