Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título.
Objeto: Cuadro.
Autor: José Valerio Peraza González (Santa Cruz de Tenerife, 1930-2005).
Fecha: Ca. 1960.
Técnica: Dibujo. Carboncillo sobre papel.
Medidas: 95,5 x 68 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo superior izquierdo: “J. Peraza. 3 Sesiones. 2ª Fase”.

Descripción: Es un desnudo femenino sentado de espalda sobre una banqueta con cojín. Destaca el atento estudio anatómico de la modelo, especialmente en el tratamiento de la musculatura y constitución ósea de la espalda junto a la plasticidad mórbida de la misma. Probablemente sea un ejercicio de examen durante el periodo de formación académica del autor, entre 1958-1963.

Observaciones: José Peraza mostró desde niño una gran facilidad para el dibujo, aptitud estimulada por María Isabel Brage y de Landa, quien le animó a iniciar su formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, estudios que continúa a partir de 1958 en la Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, dependiente por entonces de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En ese periodo de aprendizaje tuvo como profesores, entre otros, a Pedro de Guezala, Antonio González Suárez, Mariano de Cossío y Álvaro Fariña. Con una sólida formación y el título de profesor de Dibujo y Pintura comenzó en 1965 su labor docente en centros de Enseñanza Media de Tenerife y La Gomera. Viajes y cortas estancias de estudio en Italia y Francia determinaron el abandono de la docencia y la dedicación plena a la pintura, tanto en el estudio como al aire libre (1972). En este sentido parece evidente la influencia de su maestro González Suárez que, siguiendo la tradición pleinairista, continuaba fuera de las aulas sus lecciones, enseñando a sus discípulos la contemplación del paisaje, en contacto directo con la naturaleza, desde una perspectiva pictórica. En 1977 José Peraza se dio a conocer con una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (enero, 3-14) en la que presentó una pintura de paisajes y de personajes de la tierra, abordando el tema desde un planteamiento social con un acercamiento humano y solidario, con el propósito de dignificar al campesino canario. Su producción fue mostrada individualmente al menos en dos ocasiones más, en la misma institución capitalina (diciembre, 1977) y en Garachico (ex−convento de San Francisco, 21-28 de agosto, 1977).

Bibliografía: J. Carlos TOSTE GARCÍA, et al.: José Peraza González (1930-2005). Dossier realizado con motivo de la entrada de su obra en la RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2014. Disponible en: www.flickf.com/people/jperaza/ [En línea] [Consultado el 10-10-2014].

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X