Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título.
Objeto: Cuadro.
Autor: Felo Monzón (Rafael Monzón Grau-Bassas), Las Palmas de Gran Canaria, 1910 – 1989. Fue elegido Académico de Número en 1983.
Fecha: Ca. 1986/1987.
Técnica: Gouache y tinta sobre papel.
Medidas: 31 x 44 cm, con marco 50 x 60 x 2,5 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “F. Monzón G.”

Descripción: Es una representación pictórica donde destaca la simbiosis entre el elemento geométrico y el lirismo del color en la gama de rojos encendidos circundados por trazos negros. Hay una organización compositiva basada en la distribución del color en formas ovales y circulares y en la utilización del rojo y el negro que vincula esta obra a las lavas y conos volcánicos de las series lávicas, características de su última etapa junto a las construcciones ortogonales.

Observaciones: Esta pieza está catalogada en la pág. 131 del Catálogo de la exposición antológica El Universo plástico de Felo Monzón. Retrospectiva (1910-1989), organizada con motivo del centenario del nacimiento de Monzón, comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro y Marta Monzón, nieta del pintor y celebrada en septiembre-octubre de 2010 en la Sala de Arte del CICCA en Las Palmas de Gran Canaria. Militante en las filas del Partido Socialista, Felo Monzón fue el auténtico ideólogo de la Escuela Luján Pérez, convencido de la eficacia política del arte. Los paisajes de su primer periodo, con sus diferentes versiones de los Riscos, nos están ofreciendo una imagen crítica de la ciudad marginal y sus rostros de campesinos la tristeza de la víctima silenciosa de la explotación secular, crítica en la que expresa su ideología socialista y que alcanza su cima en Platanal (1948). A partir de esas fechas Monzón abandona la figuración e indaga en nuevos planteamientos estéticos para su expresión artística que conducen a una etapa constructiva que evoluciona hacia estructuras ortogonales abstractas, conviviendo con un lenguaje más libre, de manchas en proyecciones curvas que se mueven en el espacio sin atenerse a ningún rigor geométrico, de influencia surrealista, movimiento que en esas fechas resurge en el escenario español, concretamente en el grupo Dau al Set, y que materializa en las series lávicas de la década de los cincuenta. A estas dos soluciones retorna en la última etapa de su producción después de la experiencia cinética de los setenta. Este gouache participa de esa línea más libre en “caprichosas composiciones debidas al azar”, términos con los que Eduardo Westerdahl valoró los gouaches y dibujos de las series Piscinas y Formas lávicas, presentadas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz en 1955. Fundador del grupo LADAC (1951) y Espacio (1961), bajo su magisterio, vinculado a la Escuela Luján Pérez de la que fue nombrado director en 1957, han pasado más de tres generaciones de pintores canarios.

Bibliografía: El Universo plástico de Felo Monzón. Retrospectiva (1919-1989), (Catálogo con textos de Fernando CASTRO BORREGO, Mireya JIMÉNEZ JAÉN, Marta MONZÓN BENÍTEZ, María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO), CICCA Obra Social de CajaCanarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, 2010; Lázaro SANTANA: Felo Monzón. Retrospectiva, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 1999; Celestino HERNÁNDEZ: De la figuración a la abstracción. Colección de arte CajaCanarias 1904-1984, (Catálogo), Santa Cruz de Tenerife, 2008; Lázaro SANTANA: F. Monzón, Biblioteca de Artistas Canarios 35, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1999.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X