Colecciones

Sin título (marina)

Sin título (marina)

Título: Sin título (marina).
Objeto: Cuadro.
Autor: Baudilio Miró Mainou (Sabadell, Barcelona, 1921 – Las Palmas de Gran Canaria, 2000). Fue elegido Académico de Número en 1999.
Fecha: Sin fecha.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 46,5 x 65 cm, con marco 54 x 72 x 5 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “Miró M.” En el reverso, en el ángulo superior derecho: “A Ana Luisa e Iván con todo el afecto del matrimonio Miró”, en lápiz “Para Lothar Siemens para que disponga de este cuadro. Ana Luisa Benítez 2010”.

Descripción: Paisaje de litoral marino, con una playa en primer plano, flanqueada por un poderoso acantilado a la derecha y bañada por el mar que ocupa el lado izquierdo de la composición, resuelto en un lenguaje plástico cercano al expresionismo.

Observaciones: La llegada de Baudilio Miró Mainou a Canarias en 1949 supuso la revitalización de la pintura del paisaje insular, por su modo particular y profundo de tratar el tema. Deslumbrado por la luz y el color de las islas, acomoda sus fuentes mediterráneas a la nueva realidad insular. Formado en la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Sabadell, donde estudia dibujo artístico, modelado y artes decorativas, intensifica el conocimiento de la pintura en el taller del pintor Vila Arrufa, lo que le permite exponer sus primeros lienzos en la Academia de Bellas Artes de Sabadell en la temprana fecha de 1941 y mostrar una producción coherente en la Galería Pictoria de Barcelona (1947), centro que alentaba a jóvenes artistas con planteamientos rupturistas. Desde su llegada a Gran Canaria el paisaje centrará su producción, con incursiones ocasionales en el bodegón y el retrato. Es una pintura meditada, con un acercamiento abstracto al escenario natural del que capta su estructura interna. En un proceso de depuración, los elementos del mismo se convierten en colores y formas con las que recrea paisajes estructurados, apresados en sus líneas de fuerza, pero sin prescindir de las referencias al medio natural. Al año de estar en Canarias expone en la Galería Wiot con gran acogida de la intelectualidad isleña y entra en contacto con los artistas del momento, trasladando su obra a la isla vecina para mostrarla en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife por invitación de Francisco Bonnín (1951). Combina su creación artística con el diseño de muebles, dejando su impronta en hoteles y edificios públicos e influye en la pintura de paisaje canario a través de periódicas exposiciones y de la docencia particular. Su obra ha merecido numerosas distinciones, que culminan con la concesión del Premio Canarias de Bellas Artes en 1992.

Bibliografía: Soledad ARROYO MUÑOZ: “El paisaje interior de M. Mainou”, en La Provincia, Las Pal- mas de Gran Canaria, 1990; Antonio ZAYA: Miró Mainou, Biblioteca de Artistas Canarios 8, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1992; Catálogo Retrospectiva Miró Mainou (comisariada por Carlos Díaz-Bertrana), CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 1999; Miró Mainou (Catálogo),CICCA Caja Insular de Ahorros de Las Pal- mas de Gran Canaria, 2000; Celebración: Centro de Arte La Regenta 1987-2012: 25 años de arte en Canarias (Catálogo), Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X