Colecciones

Retrato de Enrique Rumeu de Armas

Retrato de Enrique Rumeu de Armas

Título: Retrato de Enrique Rumeu de Armas.
Objeto: Cuadro.
Autor: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (La Orotava, 1908 – Santa Cruz de Tenerife, 2003). Fue elegido Académico de Número en marzo de 1983.
Fecha: 1952.
Técnica: Dibujo a lápiz sobre papel.
Medidas: 21 x 29 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: “T M. 1952” y el nombre del retratado en el ángulo inferior derecho con su rúbrica y visto bueno.

Descripción: Es una cabeza, con el perfil girado hacia la izquierda, en la que recrea con un trazo firme y certero la fisonomía del representado, logrando una gran veracidad plástica.

Observaciones: Tomás Machado inició junto con Enrique Rumeu de Armas su labor profesional, una vez terminada la Guerra Civil, en el periodo del Mando Económico, cuando la arquitectura se enfocó a resolver la carestía de viviendas existentes con la realización de barriadas, grupos escolares, mercados y plazas para paliar también las dificultades de alojamiento, servicios sanitarios y mano de obra, así como de instalaciones hoteleras para la recepción de extranjeros. Propiciado por la actividad revisionista de las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona preocupadas por ofrecer alternativas a la arquitectura del momento, se abandonó la estética racionalista por un estilo neocanario que supuso un revival de la arquitectura tradicional. Este lenguaje fue impulsado por el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, articulado en los bocetos preparatorios para el Pueblo Canario de Las Palmas de Gran Canaria llevado a cabo por su hermano Miguel, arquitecto también del Hotel Santa Catalina. La arquitectura hotelera tuvo en Tenerife su cumbre con el Hotel Mencey, proyectado por Enrique Rumeu, en el que se combinan elementos clasicistas y neocanarios, presentes también en las viviendas de la Barriada de García Escámez y en las Casas-Cuarteles para La Guardia Civil, obra esta última de Tomás Machado. Su realización más destacada de esos momentos fue el conjunto arquitectónico del Monumento a los Caídos, obra de mayor impacto de la posguerra, en la que se concentran las referencias al nuevo régimen, por cuyo anteproyecto obtuvo Machado en 1941 el primer premio en concurso nacional.

Bibliografía: Pedro RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, Dr. Arquitecto (Prólogo de Carmen FRAGA GONZÁLEZ), Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Tenerife y de Canarias y Universidad de La Laguna, 1991.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X