Colecciones

Retrato de Enrique Marrero Regalado

Retrato de Enrique Marrero Regalado

Título: Retrato de Enrique Marrero Regalado.
Objeto: Cuadro.
Autor :Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (La Orotava, 1908 – Santa Cruz de Tenerife, 2003). Elegido Académico de Número en marzo de 1983.
Fecha: 1952.
Técnica: Dibujo a lápiz sobre papel.
Medidas: 21,5 x 29,5 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: “T M.1952” y titulado en el inferior de- recho con el visto bueno del retratado.

Descripción: Es un retrato de perfil, con la cabeza girada hacia la derecha, del arquitecto Marrero Regala-do, realizado con gran dominio de la técnica del dibujo. A través del hábil manejo del lápiz los trazos fundidos en manchas dan un blando volumen y efectos luminosos al rostro del personaje que ha sido recreado con gran fidelidad.

Observaciones: Por influencia del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, arquitecto jefe del Cabildo Insular, Tomás Machado fue propuesto como arquitecto auxiliar de la Corporación de Santa Cruz de Tenerife en los inicios de su carrera, labor que comparte con el Cabildo de La Palma, lugar también de su residencia familiar desde que contrajo matrimonio en 1935 con Rosario Carrillo y Lugo, natural de esa isla. Con Marrero Regalado, figura estelar de ese periodo, autor de numerosas obras, entre otras, del mercado de Nuestra Señora de África, Machado estableció una estrecha colaboración en diversos proyectos, ocupando a su fallecimiento en 1956 su cargo en el Cabildo Insular de Tenerife, que desempeñó hasta 1970. Junto con Marrero Regalado realizó el prototipo de arquitectura canaria bajo el Mando Económico que mantuvo vivo el regionalismo a través del estilo neocanario.

Bibliografía: Pedro RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, Dr. Arquitecto (Prólogo de Carmen FRAGA GONZÁLEZ), Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Tenerife y de Canarias y Universidad de La Laguna, 1991.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X