Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin Título. Serie La Telaraña.
Objeto: Cuadro.
Autor: Emilio Machado Carrillo (La Palma, 1936). Premio Magister 2013 otorgado por la RACBA.
Fecha: Ca. 1986.
Técnica: Dibujo. Técnica mixta y collage sobre papel.
Medidas: 63 x 49 cm, con marco 101 x 88 x 4 cm.

Descripción: En un escenario surrealista presidido por la luz blanca y fría que emana de una bombilla, elementos desubicados de su entorno, con referencias simbólicas de manos creadoras que sujetan hilos, espirales laberínticas y capiteles arquitectónicos, aparecen armoniosamente combinados. Una construcción geométrica ordena con rigor este espacio irreal donde dos marionetas desnudas yacen sobre dos medias lunas que, a modo de platos de una balanza, centralizan la composición.

Observaciones: Este dibujo forma parte de la serie La Telaraña a la que pertenecen unos 50 dibujos realizados en México, hacia mediados de la década de 1980. El contenido temático de esta serie, donde los objetos de los cuadros de un museo se intercambian, cobran vida y descolocados de su lugar habitual crean nuevas situaciones, está poéticamente narrado por el propio autor en un escrito que forma parte del libro Reflexiones sobre la pintura. Su obra es el resultado de un proceso de pensamiento y meditación, reflejo de sus propias reflexiones sobre la injusticia, el racismo, la xenofobia, la inconsistencia de lo humano, según palabras del propio artista en un entrevista reciente con motivo de su exposición Fugácidas (Sala de Arte La Granja, Santa Cruz de Tenerife, 2010). La producción de esa muestra se ha inspirado en antiguos trabajos de su etapa de formación con el blanco como protagonista de su propia plástica. Gruesas capas de materia solidificada albeada en blanco conforman un bajorrelieve sobre la tela blanca, -técnica también empleada en la exposición Persefonías, celebrada en la Fundación Mapfre Guanarteme de Gran Canaria (septiembre-noviembre, 2012)-, donde los volúmenes de materia blanca forman crestas y surcos que proyectan sombras grises. Esa obra remite al blanco sobre blanco de su primera exposición en 1964, en una muestra que se consideraría posteriormente pop-art. Un periodo inicial realista, en el que El carrusel de la vida y la muerte, cuadro de gran formato, canto a España en el periodo de transición, marca el final de ese estadio, le conduce a la abstracción durante su estancia en Nueva York.

Bibliografía: Emilio MACHADO: Reflexiones sobre la pintura, Tauro Producciones S. L., La Laguna, Tenerife,  1999;  Emilio  Machado  (antológica)  (Textos  de  Emilio  MACHADO,  José  Antonio OTERO, Emilio SÁNCHEZ-ORTIZ, Eduardo WESTERDAHL, Julio FAJARDO, Modesto CUIXART, Rafael SANTOS TORROELLA, Alberto VÁZQUEZ FIGUEROA, Agustín QUEVEDO, Juan PERUCHO, A. M, CAMPOY, M. A. GARCÍA VIÑOLAS, José FUENTES MARES, Alan A. LIPTON, Juan Luis MARRERO), Publicación 299, Arte 39, Servicio de Publicaciones de CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003; Emilio MACHADO CARRI- LLO: Machado, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2004; Raúl GORROÑO: “Mi pintura se va haciendo menos que veo y más lo que pienso”, en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 7 de noviembre, 2010.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X