Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin Título. Serie La Telaraña.
Objeto: Cuadro.
Autor: Emilio Machado Carrillo (La Palma, 1936). Premio Magister 2013 otorgado por la RACBA.
Fecha: 1986.
Técnica: Dibujo. Collage y técnica mixta sobre papel.
Medidas: 63 x 50 cm, con marco 102 x 87 x 3 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “Mex. Machado 3-12-86”.

Descripción: La composición abstracta, con formas circulares, utilizando la mancha como elemento cons-tructivo de la representación ha permitido ordenar un escenario pictórico bajo el recuerdo de Leonardo. Con la técnica del collage, un fragmento invertido de su Virgen de las rocas genera la construcción de la imagen, en una composición regida por la proporción geométrica vitrubiana utilizada también por Leonardo en sus estudios anatómicos.

Observaciones: Este dibujo forma parte de la serie La Telaraña a la que pertenecen unos 50 dibujos realizados en México, hacia mediados de la década de 1980. El contenido temático de esta serie, donde los objetos de los cuadros de un museo se intercambian, cobran vida y descolocados de su lugar habitual crean nuevas situaciones, está poéticamente narrado por el propio autor en un escrito que forma parte del libro Reflexiones sobre la pintura. El aparente caos regido por una composición rigurosamente cerebral es la característica de la pintura de Emilio Machado, resultado de un proceso de pensamiento y meditación en el que el cuadro va surgiendo en el transcurso de la creación plástica. La investigación continua ha desembocado en un lenguaje propio con un sello muy personal, que ha oscilado entre el surrealismo, hiperrealismo y la abstracción, marcado por las influencias recibidas en cada uno de los lugares en los que ha residido durante diferentes etapas de su vida: Barcelona, México y Nueva York. Esta serie forma parte de su producción mexicana, país en el que permaneció durante siete años, formando parte de su escenario artístico e intelectual. Durante ese periodo estableció lazos de amistad con Juan Rulfo y participó en colectivas de artistas mexicanos (Orozco, Siqueiros, Khalo) celebradas en el propio país, Estados Unidos y Canadá, colaborando además en la restauración del Instituto Cultural Cabañas donde le cedieron un espacio para montar su estudio.

Bibliografía: Emilio MACHADO: Reflexiones sobre la pintura, Tauro Producciones S. L., La Laguna, Tenerife,  1999;  Emilio  Machado  (antológica)  (Textos  de  Emilio  MACHADO,  José  Antonio OTERO, Emilio SÁNCHEZ-ORTIZ, Eduardo WESTERDAHL, Julio FAJARDO, Modesto CUIXART, Rafael SANTOS TORROELLA, Alberto VÁZQUEZ FIGUEROA, Agustín QUEVEDO, Juan PERUCHO, A. M, CAMPOY, M. A. GARCÍA VIÑOLAS, José FUENTES MARES, Alan A. LIPTON, Juan Luis MARRERO), Publicación 299, Arte 39, Servicio de Publicaciones de CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003; Emilio MACHADO CARRILLO: Machado, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2004; Raúl GORROÑO: “Mi pintura se va haciendo menos que veo y más lo que pienso”, en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 7 de noviembre, 2010.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X