Colecciones

Arpa humana

Arpa humana

Título: Arpa humana.
Objeto: Cuadro.
Autor: Juan Ismael (Ismael Ernesto González Mora), La Oliva, Fuerteventura, 1907 – Las Palmas de Gran Canaria, 1981.
Fecha: 1934.
Técnica: Pintura sobre papel.
Medidas: 29 x 15 cm, con marco 56 x 42 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: “Juan Ismael 34”.

Descripción: Con una elementalidad de trazo dibujístico ha representado una figura humanoide, travestida en arpa, erguida ante una superficie acuática. En un despliegue mágico, lindante con el subconsciente, sitúa los elementos armoniosamente combinados entre correspondencias arbitrarias.

Observaciones: Con una disposición innata para el dibujo, Juan Ismael inicia con esta técnica sus exposiciones individuales en 1928, Gráficos marinos, que engloba una serie de dibujos a tinta china, reproducidos algunos en la revista Cartones fundada en 1930. En ese año conoce a Óscar Domínguez durante su corta estancia en la isla y llega a sus manos Realismo mágico. Post expresionismo de Franz Roh, editado por la revista de Occidente. Los dibujos siguen presentes en sus exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Tenerife (1930 y 1932) y en las mues- tras en Madrid celebradas en el Ateneo (1933) y en el Centro de Exposición e Información Permanente de la Construcción (1935). El mar es una presencia constante en la memoria del isleño y lo recrea desde su interior en muchos de estos dibujos, en una imagen limpia y serena con colores delicados que emanan de una paleta austera y refuerzan el lirismo de la representación. Son construcciones imaginativas sometidas a un riguroso dibujo en las que el mar tiene un protagonismo importante. Precisamente es de estas fechas (mediados de la década de 1930) el proyecto de la creación de un libro de estampas que llevaría por título Cartografía de mares nuevos, proyecto que de haberse realizado hubiera incluido probable- mente la imagen del dibujo conservado actualmente en la RACBA.

Bibliografía: Exposición de pinturas (y dibujos) de Juan Ismael (Catálogo con texto de Juan Manuel TRUJILLO), Centro de Información e Información Permanente de la Construcción, Madrid, 1935; Eduardo WESTERDAHL: Exposición de Arte Contemporáneo. Fotos/objetos/libros y revistas surrealistas. ADLAN-Gaceta de Arte (Catálogo), Santa Cruz de Tenerife, junio de 1936; Michel BERNIER: Juan Ismael (la constancia surrealista), Colección Guagua, Las Palmas de Gran Canaria, 1983; Carlos PINTO GROTE: Juan Ismael. Ocultaciones, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1992; Eugenio PADORNO: Juan Ismael, Biblioteca de Artistas Canarios 30, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1995.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X