Sin título

Sin título

Título: Sin título.
Objeto: Cuadro.
Autor: Cristino de Vera Reyes (Santa Cruz de Tenerife, 1931). Elegido Académico Correspondiente en 1996, fue nombrado Académico de Honor el 31 de mayo de 2005.
Fecha: 2002.
Técnica: Dibujo a plumilla sobre papel.
Medidas: 36,5 x 43 cm, con marco 62 x 68 x 3 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: “02 Cristino de Vera”.

Descripción: En una composición geométricamente organizada en planos cromáticos figura un bodegón con una mesa y dos tazas blancas en el ángulo inferior izquierdo. La aparente sencillez de la representación esconde una complejidad compositiva, creando un espacio ambiguo, petrificado, acentuado todo por el tratamiento de la luz que subraya el silencio y el vacío, en un lenguaje en blanco y negro.

Observaciones: Galardonado con el Premio Canarias de Bellas Artes el 30 de mayo de 2005, existe una Fundación y Centro de Arte bajo su nombre que le ha dedicado CajaCanarias en la ciudad de La Laguna, Tenerife, proyecto presentado en abril del mismo año, coincidiendo con el estreno de la película Al silencio. Cristino de Vera de Miguel García Morales. La inauguración del Centro Fundación Cristino de Vera Espacio Cultural CajaCanarias tuvo lugar el 23 de julio de 2009, en San Cristóbal de La Laguna con la asistencia de SS.MM. los Reyes de España. Para la ocasión se editó un catálogo con textos de Celestino Celso Hernández, Juan Manuel Bonet, Andrés Sánchez Robayna, Fernando Castro Borrego, Juan Cruz Ruiz y Álvaro Marcos Arvelo. En este espacio se han celebrado dos muestras individuales de este autor: Cristino de Vera en las colecciones canarias 1954-1984 (julio de 2009) y Legado de Cristino de Vera (octubre de 2013). Su estilo y temática estaban ya configurados al poco tiempo de finalizar su periodo de aprendizaje en Madrid en el taller de Daniel Vázquez Díaz y una estancia en París becado por la fundación Juan March, cuando expuso individualmente su producción en la Galería Estilo (Madrid, 1954). Con una técnica muy peculiar Vera ha hecho del bodegón el tema fundamental de su pintura, género que podría aplicársele a todo el conjunto de su producción ya que toda goza de esa inmovilidad y atemporalidad característica de las naturalezas muertas. Debido a la interpretación que exige su obra en todo el conjunto de signos que reitera, se la ha vinculado también con el contenido espiritual oculto en el bodegón barroco español. Ha conseguido la fusión entre arte y vida y su obra adquiere una coherencia a lo largo de su trayectoria, en la que también su coherencia vital ha encontrado el modo de expresarse en una identificación plena.

Bibliografía: A. M. CAMPOY: Cristino de Vera, Ibérico Europa de Ediciones, Madrid, 1975; Lázaro SANTANA: Cristino de Vera, en Fablas, Las Palmas de Gran Canaria, 1978 (2ª edición aumentada en Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1986); Cristino de Vera. Antológica 1954-1994 (Catálogo con textos de Juan Manuel BONET, J. M. VILLÁN, Lázaro SANTANA), Dirección General de Bellas Artes, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1994; AA.VV.: Cristino de Vera (Dibujos) (Catálogo de la exposición en el MNCRS, 21 de marzo – 4 de junio 1996), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1996; AA.VV.: Cristino de Vera en Silos (Catálogo con textos de María José SALAZAR y Cristino de VERA, de la exposición en la Abadía de Santo Domingo de Silos, 11 de septiembre – 15 de diciembre, 2002), Burgos 2002; Ramón SALAS LAMAMIÈ DE CLAIRAC: Cristino de Vera, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2002; Pedro ALMEIDA CABRERA: Cristino de Vera. La esencia de las cosas (Catálogo de la exposición en la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme de Arucas, diciembre 2011 – enero 2012), Las Palmas de Gran Canaria, 2011.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X