Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título.
Objeto: Cuadro.
Autor: Juan Guerra Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1945). Fue elegido Académico co- rrespondiente en 2013.
Fecha: 2008.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 146 x 130,5 cm.

Inscripciones   Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo “J.Guerra 08”.

Descripción: Es un paisaje estructurado en varios planos donde unas rocas y la orilla arenosa de un lago dan paso a una superficie acuática que avanza y se pierde en la lejanía, entre poderosas montañas al fondo. Los tonos azules y grises acentúan la atmósfera misteriosa que envuelve la composición con acertados contrastes lumínicos y cromáticos.

Observaciones: Juan Guerra ocupa un puesto importante dentro de la pintura de paisaje en el escenario artístico insular. Desde sus primeras exposiciones su obra llamó la atención de la crítica que siguió atenta su evolución. “Sigue siendo el color en una gama de tonos gayos, vivos y vibrantes, la nota más destacada de su estilo” (Juan Rodríguez Doreste, 1981); “Juan Guerra, por su parte, acaso el más esteticista, utiliza toda la gama de los azules y mediante una figuración desvanecida, pero con un dibujo muy elaborado, recupera la presencia del mar tan cara a la pintura canaria” (Zaya, 1987) “…un consumado artesano del color..” (Dolores Campo-Herrero, 1986), “Estos son los despejados y nobles paisajes de Juan Guerra…Juan Guerra está emergiendo por todas estas razones. Que no se amanse en su búsqueda y que siga imaginando su naturaleza” (Jonathan Allen, 1995).

Bibliografía: M.ª Dolores ARROYO FERNÁNDEZ: La pintura contemporánea de paisaje en las Canarias Orientales (Tesis doctoral dirigida por J. Hernández Perera), Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte II, Universidad Complutense de Madrid, 1991; Juan Guerra. Obra reciente (Catálogo con textos extraídos de críticas de Juan RODRÍGUEZ DORESTE, Antonio ZAYA, Claudio UTRERA, Sergio DOMÍNGUEZ JAÉN, Jonathan ALLEN, Javier CABRERA, Lázaro SANTANA y Dolores CAMPOS-HERRERO), Galería de Arte Magda Lázaro, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1996.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X