Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título
Objeto: Escultura.
Autor: Cayetano Guerra Aguiar (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1934).
Fecha: 2008.
Técnica: Fundición en bronce a la cera perdida sobre un modelado en barro.
Medidas: 26 x 15,5 x 13,5 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en la base lateral derecha: “C. Guerra”.

Descripción: La escultura de pequeño formato capta el instante en el que una joven desnuda sale del baño y trata de secarse o arroparse con un paño o toalla que envuelve la parte inferior de su figura. Destaca el contraste de procedimientos técnicos entre la rugosidad del paño frente al perfecto pulido del cuerpo que parece surgir de la materia, junto con la trayectoria curva de la línea sinuosa que describe la figura femenina, inclinada con las rodillas juntas, en una acto de pudor y recogimiento.

Observaciones: Estas pequeñas piezas en bronce de la producción de Cayetano Guerra han sido valoradas por la crítica precisamente por la espontaneidad del modelado y la frescura de la realización. Trabajadas con rapidez, ofrecen un lenguaje instantáneo y expresivo de la sensibilidad del artista. Esta pieza formó parte de la exposición individual Bronces celebrada en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Guía, inaugurada el 1 de agosto de 2008, con motivo de las fiestas de la Virgen, junto con otra muestra de pinturas, El Retorno de Juan Guerra, también de fotografías, Guía y mi mundo de Daniel Pérez, y de carteles y programas recopilados por el historiador José Fernando Moreno, denominada Evolución de las Fiestas de la Virgen a través de los Programas entre 1948 y 2008. La pieza escultórica aparece reproducida en el catálogo Exposición Cayetano Guerra. Bronces que incluye un texto con la semblanza del artista realizado por el Dr. Arquitecto Salvador Fábregas Gil, Académico Numerario de la RACBA, en el que hace un recorrido por la trayectoria artística de Guerra iniciada en Zaragoza en el taller de Mariano Urdániz, donde se enfrenta por primera vez a las diferentes técnicas del proceso escultórico, ciudad donde contrajo matrimonio con Aurora Artal en 1968. En esa semblanza destaca también su intervención escultórica en la Catedral de Santa Ana (1998) con los cuatro Profetas sedentes como base de apoyo de la losa de piedra del nuevo altar, el Tetramorfo que corona el ambón y el Cristo misericordioso en madera de cedro sobre cruz de ébano y basamento de plata, que preside el conjunto litúrgico, donado por su autor, obra que lo incorpora al repertorio de artistas más sobresalientes de la catedral, desde Martín y Pedro Narea del siglo XVI, a Diego Nicolás Eduardo en el XVIII y al gran imaginero José Luján, también como Cayetano Guerra, natural de Santa María de Guía. En febrero de 2012, con motivo del 485 aniversario de la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, su trayectoria fue distinguida con el título de Hijo Predilecto de Guía, en un acto presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias y el Obispo de la Diócesis de Gran Canaria.

Bibliografía: Salvador FÁBREGAS GIL: Texto del Catálogo Exposición Cayetano Guerra “Bronces”, Casa de la Cultura, 1-17 de agosto, Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, Gran Canaria, 2008; Javier BOLAÑOS: “Guía distingue a sus ciudadanos ilustres”, en La Provincia. Diario de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, sábado 11 de febrero 2012, p. 10.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X