Sin título

Sin título

Título: Sin título
Objeto: Escultura.
Autor: Roberto Rodríguez Martinón (Madrid, 1958). Fue elegido Académico Número en 2007, oficializó su ingreso en 2009 y renunció a este nombremiento en noviembre de 2011.
Fecha: 1983.
Técnica:  Piedra de Taganana.
Medidas: 35 x 35 x 26 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado al dorso en la base: “R M 83”.

Descripción: Es una pieza de piedra natural de forma ovoide en la que destaca la superficie lisa y brillante y los valores táctiles de la misma. Explotando al máximo las posibilidades del entorno geográfico cercano, se ha resaltado la belleza del material y especialmente la belleza natural de la forma primigenia y del potencial expresivo de la misma. Aislada de su entorno, con su intervención logra convertirla en instrumento plástico de reflexión y contenido poético.

Observaciones: En la trayectoria artística del escultor Martinón se observan tres etapas bien definidas. La primera incluye su periodo de formación en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna (1977), en la de Bellas Artes de Sant Jordi (1978) y en viajes de estudio a diferentes países y ciudades (Londres, Lyon, París, Milán) que le permiten ahondar en la contemporaneidad europea y aumentar los conocimientos del lenguaje escultórico en una breve estancia posterior en Pietra Santa (Carrara) en contacto con la escultura del mármol, aprendizaje que también lo hará con el bronce en el taller de fundición de Francisco Barón (Madrid, 1988). Todo este periodo de formación y búsqueda de la forma a través de la experimentación con diferentes materiales se manifiesta en la exposición individual celebrada en la ermita de San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria (1991) con una producción fruto de la conjunción de diferentes materiales y el contraste de elementos opuestos que en ocasiones llegan a la confrontación en una misma obra. A partir de mediados de la década de 1990 comienza a decantarse por la piedra basáltica, inclinación evidente ya en la colectiva De Todo Corazón de la Sala Los Lavaderos (Santa Cruz de Tenerife, 1994) y se afirma en Oximoron (Castillo de La Luz, Las Palmas de Gran Canaria, 1995). Entra ya en una etapa de madurez, en la que su poética personal se identifica con el lenguaje escultórico y el material elegido, fundamentalmente la piedra basáltica, en ocasiones reforzada por el acero cortén cuando el tamaño de la escultura así lo requiere, como por ejemplo en Alcaraván para Playa de San Juan o Samotracia para la plaza del ingeniero Arrate en Santa Cruz de Tenerife, ambas piezas de más de tres metros de altura. La conjunción entre este material y su planteamiento estético en el proceso creativo es evidente en una de sus exposiciones recientes, Ventum (Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife 2009), protagonizada por el basalto en piezas que han adquirido su forma por medios naturales, en este caso el viento, y por otras que han necesitado la intervención escultórica e intencionalidad creativa. Su búsqueda inicial ha cristalizado en un lenguaje propio en comunión perfecta con el material y la forma.

Bibliografía: Fernando CASTRO: “Piedras vivas”, en Catálogo de la exposición Límites, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, mayo de 1985; Orlando FRANCO: “Martinón. Poética de la piedra” en Límites, Santa Cruz de Tenerife, 1985; Ángel MOLLÁ: “El paisaje de la reflexión”(Catálogo de la exposición en CajaCanarias), La Laguna, Tenerife, 1986; Carlos E. PINTO: “R. M. escultor”, (Catálogo de la exposición en CajaCanarias), La Laguna, Tenerife, 1986; VIII Bienal Ciudad de Zamora. Escultura Ibérica Contemporánea, (Texto de Lázaro SANTANA), Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, 1986; Jonathan ALLEN: “Oxymoron”, Catálogo, Castillo de la Luz, Las Palmas de Gran Canaria, 1995. Ángeles ALEMÁN: “EI Caos y la Forma”, Catálogo, Museo de Arte Contemporáneo de Garachico, Tenerife, 1995; Ángeles ALEMÁN: “Ventum”, Catálogo de la exposición Ventum, Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife, mayo 2009; Sebastián Matías DELGADO CAMPOS: “Roberto Martinón en la Academia de Bellas Artes”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 2, RACBA, 2009; pp. 91-100.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X