Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título
Objeto: Escultura.
Autor: Cayetano Guerra Aguiar (Santa María de Guía, Gran Canaria, 7 de agosto de 1934).
Fecha: 1998.
Técnica: Modelada previamente en barro y fundida en bronce a la cera perdida por Esculturas Bronzo S. A.
Medidas: 22 x 17 x 17 cm.

Inscripciones: Firmada y fechada al pie, en en la base posterior derecha: “C. Guerra 98”.

Descripción: Esta pieza de pequeño formato recrea una figura femenina desnuda que, sentada sobre sus piernas dobladas, cruza los brazos en alto, cubriendo su rostro. Destaca el contraste entre la espalda recta del cuerpo apoyado sobre el juego de líneas diagonales que describen las piernas en la base, contrapuesto al de los brazos en alto, cruzados en ángulo sobre el rostro. La luz que resbala por la superficie pulimentada acentúa las formas sinuosas y dinámicas de su silueta, en la que se ha eludido todo detalle superfluo.

Observaciones: Una versión en bronce formó parte de la exposición individual Cayetano Guerra. Bronces, celebrada en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía de Gran Canaria, en agosto de 2008. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1978) y catedrático de Dibujo, Cayetano Guerra sintió una vocación muy temprana por la escultura y el dibujo, disciplina en la que inició su formación bajo el magisterio de Cirilo Suárez. Esta vocación se acrecentó cuando en la década de 1950 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Arquitectura y por relaciones familiares entró en contacto con la familia Lafuente Ferrari, en cuya selecta biblioteca artística pudo contemplar láminas de escultura, especialmente sobre Miguel Ángel. Tras un periodo preparatorio en Madrid, marchó a Barcelona donde intensificó los estudios de dibujo, lo que le permitió aprobar el ingreso y pedir el traslado de matrícula a Zaragoza. El encuentro en esa ciudad con el escultor Mariano Urdániz determinó su orientación definitiva hacia la plástica escultórica. En su taller, dedicado principalmente a la talla de pasos de Semana Santa, aprendió a modelar el barro, tallar la madera y esculpir la piedra. Realizó entonces su primera escultura, el Busto en barro dedicado a su padre, seguido de la talla de un Cristo en caoba, encargo del párroco de Santa María de Guía para el camerino de la Virgen. La estatuaria religiosa ocupó un lugar importante en esa primera fase de su producción, tema que aborda a lo largo de su trayectoria, (Virgen de la Montaña), que culmina con la obra escultórica realizada por encargo del arquitecto Salvador Fábregas Gil para la Catedral de Santa Ana en su restauración (1998): los cuatro Profetas sedentes, fundidos en bronce por Antonio Higinio, que sirven de apoyo a la losa de piedra del nuevo altar de la Catedral, junto con el conjunto del ambón, coronado por el Tetramorfo en sus cuatro vértices y el Cristo tallado en madera de cedro sobre cruz de ébano y base de plata del taller de orfebrería Krijer Metales Preciosos S. L. de La Laguna. Su intervención en el espacio público con el conjunto Homenaje a la artesanía, o la escultura al Docente y el lector situada en el Instituto de Educación Secundaria n.º 1, ambos en bronce, alcanza una gran perfección con el David, esculpido directamente en un bloque de mármol de Carrara. Además de su fecunda labor docente en el Instituto de Bachillerato de Guía desde 1980 hasta 2005, Guerra se involucró también en la gestión municipal, ejerciendo una legislatura como Concejal de Cultura (década de 1980) durante la alcaldía de Óscar Bautista Afonso, promoviendo numerosos actos e instituciones culturales, entre otros, el Museo Néstor Álamo.

Bibliografía: Salvador FÁBREGAS GIL: Texto del Catálogo de la Exposición Cayetano Guerra “Bronces”, Casa de la Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía,(1-17 de agosto), 2008; Juan DÁVILA GARCÍA: Cayetano Guerra, un artista con pedigrí, (escrito el miércoles 22 de octubre, 2008); Entrevista de Mara González a Cayetano Guerra, 2008. Disponible en: http://www.ciudaddeguia.com/php/index.php?option=com_content&task=view&id=1045&Itemid=27 [En línea] [Consultado el 31-03-2015].

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X