Colecciones

Síntesis

Síntesis

Título: Síntesis
Objeto: Escultura.
Autor: Eladio González de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife, 1934). Fue nombrado Académico Correspondiente en 2010 y Premio Magister de Escultura otorgado por la RACBA en 2011.
Fecha: 2007.
Técnica: Bronce con pátina nogalina imitando madera.
Medidas: 66 x 20 x 15 cm, sobre peana de mármol negro de 18 x 15 x 4 cm.

Descripción: Es una escultura de bulto redondo que representa una síntesis de un desnudo femenino. Es un torso carente de cabeza y extremidades, en un proceso de depuración formal de la figura humana, donde el desarrollo armonioso de curvas y volúmenes queda sometido a un correcto dibujo, en un modelado suave que incorpora el hueco en su discurso. Entrada Donación a la RACBA del autor con motivo de su nombramiento, en 2010.

Observaciones: La versión en madera de cedro de este torso figuró en la exposición individual celebrada en la Galería de Arte Magda Lázaro en 1999, bajo el Título Síntesis, de 73 x 21 x 19 cm, cuya imagen está reproducida en el catálogo de la muestra. La huella de su formación con Márquez Peñate en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife, del que aprendió el golpe de la gubia en la talla directa, el acabado pulido con cualidades táctiles y texturas sensuales, y el lenguaje curvilíneo del desnudo femenino, es evidente en esta pieza que también participa de un proceso de depuración formal. Su producción se sitúa dentro de un lenguaje figurativo con dominio del modelado, volumetría bien planteada, y un acercamiento sincero al material, como vehículo de expresión de la belleza formal. Su obra ha sido distinguida con el máximo galardón en los certámenes insulares desde 1950 (Primer Premio de Escultura en el Certamen Sindical), culminando con la obtención del Primer Premio de Escultura del Cabildo Insular de Tenerife (1971) y el de escultura de la XVI Exposición Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario (Las Palmas de Gran Canaria, 1974). Su dilatada labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Bellas Artes Fernando Estévez ha dejado huella de su magisterio en numerosos discípulos.

Bibliografía: Eladio de la Cruz. Caminos (Catálogo con texto de Dimas Coello ), Galería de Arte Magda Lázaro, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X