Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título
Objeto: Escultura.
Autor: Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1937). Fue elegido Académico de Número en 2001 y oficializó su ingreso en 2008.
Fecha: 1980.
Técnica: Escultura en bronce sobre peana de granito negro.
Medidas: 7,5 x 10 x 7 cm, sobre peana de 15 x 15 x 4,5 cm.
Inscripciones: Firmado al dorso en la base de la pieza escultórica: “G. c”

Descripción: Es una escultura exenta de pequeño formato, constituida por un múltiple de piezas ovaladas y geométricas, movibles y acopladas entre sí, en un juego cambiante de volúmenes, formas y oquedades donde incide la luz.

Observaciones: Por las características de esta pieza, una congregación de formas geométricas no estáticas en las que el espectador puede intervenir para su reordenación, pudo haber formado parte de la muestra que bajo el título Giraldo. Esculturas se celebró en la desaparecida Galería Rodín de Santa Cruz de Tenerife, del 15 de diciembre de 1981 al 10 de enero de 1982. En el texto del catálogo de esa exposición José Hierro alude a ese carácter de múltiple, a la acumulación de formas que integran las piezas de la muestra, que califica como escultura cambiante, “donde la llamada al espíritu lúdico se produce de inmediato”. Con anterioridad había presentado su producción escultórica en la Galería Vegueta de las Palmas de Gran Canaria (1976), formada por pequeñas piezas en las que combina elemento fijos y movibles, una de las cuales, Siete, 7, inspiró la pieza musical de Lothar Siemens Giraldo, siete, 7, trío en madera en el que los instrumentos inciden unos sobre otros, música que el bailarín Gelu Barbu utilizó para una pieza de ballet. La obra escultórica de ese momento tuvo una gran acogida por parte de la crítica que resaltó el carácter “mutable y radiante” de su repertorio. En su producción ocupa también una faceta importante la labor de vidrierista, que motivó su presencia en Tenerife en 1980 para realizar las vidrieras emplomadas del techo del Banco de España en Santa Cruz de Tenerife, tarea realizada también en varias iglesias y edificios públicos en Gran Canaria, como las vidrieras de la Iglesia del Sagrado Corazón de Vecindario y las del Antiguo Hospital de San Martín en Las Palmas de Gran Canaria (2001). Afincado en Las Palmas de Gran Canaria desde 1969, es autor también de murales y monumentos públicos, (Homenaje a la vela Latina, Escultura conmemorativa Olimpiada Barcelona 92, por solo citar un ejemplo) con una prolífica producción distinguida con el Premio Gran Canaria de Escultura (1994) y el Premio Canarias 7 al Artista del Año en 1997.

Bibliografía: José HIERRO: “Giraldo. Escultura de Cámara”, en GIRALDO. Esculturas (Catálogo), Santa Cruz de Tenerife, 1982; Juan Antonio Giraldo. Obra 1985-1990 (Catálogo de la exposición celebrada en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias, CICCA, 17 de octubre – 14 de noviembre, 1990), La Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1990; Dos escultores: Juan Antonio Giraldo. Juan López Salvador (Catálogo), Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1988; Circuito insular de artistas plásticos 2004, 2005, 2006 (Catálogo con textos de Carlos Díaz -Bertrana , Clara Muñoz ), Cabildo de Gran Canaria, 2005; Diálogos (Catálogo de la exposición celebrada en La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 7 de julio – 13 de septiembre, 2009, comisariada por Franck González), Gobierno de Canarias, 2009; Reinventar la isla I: artistas canarios en la colección CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria, 23 de noviembre 2011-20 de mayo 2012, (Catálogo con textos de Omar Pascual Castillo et al.), Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X